Frida Kahlo no tuvo una formación académica en artes, pero a raíz del trágico accidente que sufrió, utilizó la pintura como un medio de expresión y catarsis ante las situaciones que la aquejaron. También fueron parte de su inspiración la naturaleza, el cuerpo femenino desde una óptica más realista y su relación con Diego Rivera.
La Razón hace un recuento de las cinco obras más emblemáticas de la pintora para recordarla a 114 años de su nacimiento.
5 obras que debes conocer de frida Kahlo
"Mis abuelos, mis padres y yo" (1936)
Colección: Museo de Arte Moderno de Nueva York, EU
Importancia: Recrea su propio árbol genealógico y se autorretrata tres veces: como óvulo fecundado, non nata unida a su madre y como niña.
"Autorretrato con mono" (1938)
Colección: Museo Albright-Knox de Buffalo, en EU
Importancia: Es un autorretrato en el que los colores brillantes, el paisaje exótico, el traje y las joyas tradicionales reflejan su deseo por conectarse con la cultura y el arte folclórico de México.
"Las dos Fridas" (1939)
Colección: Museo de Arte Moderno de la CDMX
Importancia: La pintó cuando se divorció de Diego Rivera y en ésta desdobla a la Frida apreciada por Diego y la abandonada por él, explica el Museo de Arte Moderno. Se considera una obra fundamental del arte moderno mexicano.
"Diego en mi pensamiento" (1943)
Colección: Jacques Gelman
Importancia: Su estilo es más surrealista y exagera las características de su cara. En ésta expresa el deseo de estar con Diego Rivera, de quien se había divorciado.
"El venado herido" (1946)
Colección: Carolyn Farb Houston
Importancia: En esta obra Frida Kahlo expresa su decepción, luego de una operación de su columna vertebral en Nueva York y de la cual esperaba que le curaría sus dolores de espalda.
AG