Un día antes de las conmemoraciones por los 500 años de la Caída de Tenochtitlan y de la inauguración de la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo, decenas de danzantes celebraron rituales prehispánicos a unos metros de la instalación.
Los danzantes, también conocidos como concheros, portaron sus tradicionales tocados de plumas de diversas aves y trajes tejidos a mano con piel e hilos de colores.
Practicaron danzas prehispánicas a través de las cuales preservan los legados de nuestros antepasados.
De acuerdo con los danzantes, el 13 de agosto de 1521 marcado como la Caída de México-Tenochtitlan, no es una fecha aceptada por indígenas nahuas, mayas, purépechas y chichimecas.
“Venimos a mostrar que todavía como mexicas (o aztecas) todavía estamos en pie (…) estamos todavía como mexicas defendiendo nuestro patrimonio cultural”, dijo a la AFP Tomás Serrano, quien asegura que se reunieron sólo unos cerca de 200 concheros debido a la pandemia de COVID-19.
El 12 de agosto de 1521 “estábamos en pie de lucha porque estábamos defendiendo lo nuestro, porque estábamos siendo todavía un pueblo libre y soberano porque todavía no teníamos el yugo español”, comentó a la agencia Aracely Granados.
AG