Con una versión divertida y lúdica del clásico cuento de Blancanieves, la Compañía Nacional de Danza (CND) regresó la noche de ayer al Palacio de Bellas Artes, después de más de un año y medio de no pisar este escenario por la pandemia.
En la puesta en escena hasta Blancanieves (Greta Elizondo) y los siete enanitos guardaron sana distancia, usaron cubrebocas y se saludaron con el codo. Los guiños referentes a las medidas que impuestas por el Covid-19 permitieron que el público se identificara con la situación e incluso hasta lo tomó con humor.
Blancanieves, coreografía de Irina Marcano, es una propuesta de ballet contemporáneo que sigue la historia de la malvada bruja (Alicia Hauffray) que quiere asesinar a su hijastra por ser poseedora de una gran belleza.
En el montaje, el primero en gran formato de la Compañía Nacional de Danza en tiempos de pandemia, incluyó escenas que sorprendieron al público: desde el nacimiento de Blancanieves, pasando por la malvada bruja frente al espejo, hasta cuando la joven come la manzana envenenada.
- El dato: El pasado 9 de mayo la agrupación mexicana presentó su primera función presencial en pandemia en el Cenart. Ofreció una gala de ballet.
Una de las escenas donde hubo divertimento y el escenario se llenó de múltiples colores fue con la aparición de los animales en el bosque y de los siete enanitos, que ahora portaron cubrebocas.
Cuando Blancanieves trató de acercarse a ellos le hicieron señas para que guardara su sana distancia y, aunque la joven estuvo tentada a abrazarlos, la saludaron con el codo.
- Hay un filtro sanitario.
- Se proporciona gel antibacterial.
- Se toma la temperatura.
- El uso de cubrebocas es obligatorio (recuerda cubrir tu boca y nariz).
- Cuida tu sana distancia antes, durante y después de salir del recinto.
Alicia Hauffray, quien dio vida a la bruja, conquistó al público con su técnica dancística, pero también por incorporar elementos actorales para reforzar la maldad de la Reina. Mientras que Greta Elizondo presentó a una graciosa, tierna e inocente Blancanieves que también se lució con pirouettes y saltos, aderezados con aspectos histriónicos.
Los bailarines, quienes en cada escena aparecieron en grupos pequeños debido a las medidas para prevenir contagios de Covid-19, estuvieron acompañados por música de Johann Sebastian Bach, Paul Dukas, Edvard Grieg, Modest Mussorgsky, Amilcare Ponchielli y Gioachino Rossini.
La Compañía Nacional de Danza presenta esta función, con la que inicia su temporada 2021, hasta el domingo en el Palacio de Mármol. Espera recibir a chicos y grandes para vivir una hora de risas, emoción, drama y alegría.
- Cuándo: 20, 21 y 22 de agosto
- Dónde: Palacio de Bellas Artes
- Horarios: viernes a las 20:00, el sábado 21 a las 13:00 y a las 17:00 y el domingo 22 a las 12:00 y a las 17:00 horas
- Costo: $224