La agrupación Saltapatrás fusiona la música mexicana y africana en el espectáculo “Música para los diablos”, en el que además de interpretar temas de su reciente disco homónimo, se recitará poesía y un bailarín del Congo compartirá su danza.
La presentación es este sábado a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El espectáculo también incluye instrumentos traídos desde África como el balafón.
“El show se deriva de nuestro disco de cuentos africanos para niños. El año pasado tuve la oportunidad de viajar a África y traer instrumentos para fusionar la música africana con la mexicana para buscar nuevas sonoridades”, explicó a La Razón Cecilia Pérez Urias, quien junto con Diego Pérez Barrueta integra “Saltapatrás”.
Pérez Urias destacó que ve semejanzas entre la música de nuestro país y la de varias regiones de África, incluso también en las historias tradicionales de ciertas comunidades.
“Hay muchas similitudes porque en México la música tradicional, principalmente la del sureste, tiene mucha influencia de África por la cantidad de personas que trajeron durante el periodo de Conquista. En Guinea, por ejemplo, donde empecé a aprender a tocar el galafón, ahí el diablo son los espíritus, que pueden ser buenos o malos, los diablos son los dueños de la música y te dan inspiración para tocar.
“Por su parte, en el son jarocho del sur de Veracruz hay historial del diablo que viene a bailar los monos que le gustan, eso me llamó la atención para la composición de las canciones”, abundó.
La principal temática de las canciones de este álbum de Saltapatrás se relacionan con el éxodo. “Me parece importante hablar de los migrantes y lo que está pasando en todo el mundo, porque es un tema que nos afecta a todos como sociedad. Queremos hacer conciencia de cómo aceptar a las personas que vienen de otro país, que son diferentes a nosotros”, concluyó.