Con la interpretación de nueve fragmentos de óperas representativas del repertorio nacional, solistas se ganaron los aplausos y las ovaciones del público la tarde de este domingo durante la presentación de la Gala de Ópera Mexicana en el Palacio de Bellas Artes.
La Gala de Ópera Mexicana, bajo la dirección orquestal de Iván López Reynoso, inició con el aria “Virgencita de la hoja”, de la obra “Los compañeros de la hoja”, de José Francisco Vásquez. La soprano Zaira Soria estuvo a cargo de la interpretación.
En esta ocasión hubo en el escenario más de 30 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que estuvieron acompañados del Coro. Tanto ejecutantes como integrantes del coro usaron cubrebocas.
Por su parte, los solistas —entre sopranos, tenores, mezzosoprano, barítonos y bajobarítono— cantaron detrás de cinco mamparas de cristal. Al final de cada interpretación, personal del Palacio de Bellas Artes higienizaba los micrófonos, lo cual fue celebrado por el público.
La segunda pieza que se ejecutó fue el aria “Sempre la tessa vision…”, de la ópera “Anita”, de Melesio Morales, con el tenor Víctor Hernández, quien destacó por su emotiva vocalización.
El tercer fragmento fue “Vois! que la tuit… Dieu puissant!…”, de “Edith”, de Estanislao Mejía, a cargo de la soprano Dhyana Arom, quien sorprendió con su imponente voz.
Después tocó el turno del tenor José Manuel Chú, la mezzosoprano Frida Portillo y el bajobarítono Rodrigo Urrutia, quienes cantaron la escena final de “La mulata de Córdova”, de José Pablo Moncayo, una de piezas escritas en español que formaron parte de la Gala de Ópera Mexicana.
También destacó la ejecución de “De mi amor el sol hermoso…” (Romanza de Marfa), de la ópera “Keofar”, de Felipe Villanueva, en la cual la soprano Enivia Muré deleitó con una interpretación en la que se apreciaron distintos matices en su voz y una capacidad histriónica que conmovió a los presentes. La obra fue cantada en español.
Otra pieza fue “La Güera”, de Carlos Jiménez Mabarak, en la que Dhyana Arom y José Manuel Chú cantaron “Tengo que decirte adiós” (Dúo de La Güera y Simón). Ambos se ganaron los aplausos del público por la calidad de su ejecución.
La Gala de Ópera Mexicana culminó con la escena final de “Ildegonda”, de Melesio Morales, con Enivia Muré (Ildegonda), Frida Portillo (Idelbene), Víctor Hernández (Rizzardo) y Armando Gama (Rolando). La interpretación estuvo llena de energía, emotividad y drama.
Los espectadores emocionados por la diversidad de óperas y solistas que se presentaron aplaudieron a los artistas que formaron parte de la gala.
Revive la Gala de Ópera Mexicana
La Gala de Ópera Mexicana también se transmitió en redes sociales, aquí puedes ver la presentación completa:
AG