El Día Internacional del Chocolate se celebra este lunes 13 de septiembre. El festejo rinde tributo a uno de los alimentos más placenteros que proporciona la labranza de la tierra en la cosecha del árbol del cacao americano. Es una de las fechas más importantes para los amantes del chocolate.
El chocolate no solamente es un alimento delicioso sino también una fuente de energía, destaca en entrevista con La Razón, Javier García-Galiano, miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares de México.
“El chocolate es un alimento potente que ayuda en la aportación de nutrientes esenciales para el cuerpo; además de que está comprobado eleva considerablemente los niveles de serotonina y endorfina en el cerebro. Rico en magnesio y antioxidantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol, estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles normales”, detalló.
- Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
- Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
- Eleva el colesterol bueno en la sangre.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
- Disminuye las migrañas
¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Chocolate?
La festividad fue instaurada en Francia en 1995 en reconocimiento al escritor inglés Roald Dahl (1916–1990), quien nació en esa fecha, además de ser el autor de la célebre novela juvenil “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964).
Efeméride secundada por la Unión Americana por la coincidencia de que ese día también se celebra el nacimiento de Milton Snavely Hershey (1857–1947), confitero estadounidense, filántropo y fundador del popular consorcio chocolatero: The Hershey Chocolate Company.
La crónica del chocolate está enraizada con el cultivo patrimonial del cacao: el chocolate procede de la semilla de este fruto de una floresta (árbol) de mucha presencia en las regiones de Centroamérica y Suramérica: México, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Perú, Salvador, Guatemala y Venezuela (se dice que en esta nación sudamericana florece una modalidad de cacao considerada por los expertos como la más sabrosa del mundo).
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Chocolate?
- Reúnete con amigos y familiares para compartir una taza de chocolate caliente.
- Hornea un pastel de chocolate si eres bueno en la repostería.
- Regala a tu novia, novio, crush, esposa o esposo una caja de chocolates.
- Si vives en la Ciudad de México puedes aprovechar para visitar el Museo del Chocolate, el cual abre de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
¿Cuál fue la importancia del cacao en la época prehispánica?
Por su singular aroma, la semilla del cacao era muy cotizada entre los Mayas, Incas y Aztecas, quienes la utilizaron como moneda: artesanos, pescadores, agricultores y cazadores hacían trueques en ‘ventas directas’ en que el valor de la mercancía se medía con cantidades de esta codiciada simiente agrícola.
Asientan los investigadores que cuando los españoles arribaron a las tierras del Nuevo Mundo, el sabor del cacao conquistó su paladar: lo exigían en las villas conquistadas. Beber chocolate se convirtió en una ceremonia para los peninsulares.
Pócima alimenticia por su valor energético, entre los esclavos indígenas y negros venidos de África durante el periodo colonial. Se consumía el aserrín del cacao triturado disuelto en agua y reposado durante horas, como sostén para aguantar las largas horas de faenas en los campos bajo el inclemente sol.
Toco indica que fueron los negros zambos (descendientes de negro con mujer indígena o viceversa) los primeros que combinaron la leche de vaca con el polvo del cacao, le agregaron un poco de miel o azúcar y lo cocieron: antecedente del cremoso chocolate caliente conocido en todo el orbe.
“El chocolate es un alimento perfecto, tan sano como delicioso, un benéfico restaurador de la energía. El mejor amigo de los que se someten a labores físicas extenuantes o de mucha concentración mental”: Justus von Liebig, pionero investigador de la Química orgánica y gastrónomo alemán.
Chocolate, mercancía de lujo en el siglo XIX
Hoy, en todo el planeta se consume chocolate de la manera más común en golosinas, repostería y como bebida en el desayuno, entre otros hábitos; pero, durante el siglo XIX las semillas del cacao y el chocolate elaborado como lo conocemos actualmente se consideraba un producto de lujo, el cual sólo se conseguía por las gestiones de contrabandistas que lucraban y obtenían jugosas ganancias.
Piratas, bandidos y mercaderes se embarcaban a América en busca de semejante pitanza muy cotizada por la aristocracia española. El comercio del chocolate fue durante muchos años, un negocio muy próspero que dejaba comisiones financieras muy ventajosas.
¿Cómo se procesa el chocolate?
Chocolate (xocolātl en Náhuatl): se obtiene de la argamasa de azúcar con dos productos que son derivados de la pulverización de las semillas del cacao: la masa y la manteca. La mezcla deriva en todas las presentaciones que conocemos: barra, bombones, tabletas, dulces, tartas, helados, polvo... Tres mil años de historia en un producto que se usa para dar sabor a pasteles, panqués, mole (México), dulces y un variado uso en la gastronomía.
Ha tenido apogeo en los espacios de los ejercicios de meditación: mascarillas, tratamiento curativos y mezclado con bebidas relajantes (tequila, cerveza, ron, vino...). “Manjar de los Dioses”, lo bautizaron en Mesoamérica.
¿Qué es la dulce chocolaterapía?
Tiene como objetivo propiciar la liberación de preocupaciones. Método de tratamiento corporal que favorece la relajación, eliminar tensiones, hidratar y restablecer la piel gracias a las propiedades del chocolate. Hay locales en México con instalaciones de The Barber’s Spa y Shop Small, las cuales convidan a esta ventajosa forma de aprovechar las bondades del chocolate.
Chocolate, mezcal y cerveza, una exquisita combinación
El chocolate no sólo se toma caliente: se han concebido otras formas de consumirlo. Se populariza combinarlo con mezcal para obtener un rico cóctel: mezcal, chocolate (líquido, cocoa en polvo), hielos. Entre los amantes de la cerveza se introduce la de sabor a chocolate bien fría y espumosa.
Países que más consumen chocolate
Destacan como mayores consumidores de chocolate en el mundo: Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil. Europa importa al año un millón 200 mil toneladas de chocolate y cacao puro.
En México, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares se presenta un incremento en el consumo de un 50 por ciento respecto al año 2019 debido a la ansiedad del encierro por la pandemia. Los niños y jóvenes conforman el sector más adepto a comer chocolate en helados y golosinas.
AG