El Día de Muertos es una de las festividades en México, que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que en las casas del país existe la tradición de colocar altares en honor a los difuntos.
Los altares pueden ser de tres o siete niveles y tienen elementos como el copal, el papel picado, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil.
La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes de los altares ya que se cree que guía a los difuntos con su color y aroma, por ello se acostumbra poner un camino que dirige a la ofrenda.
¿QUÉ ELEMENTOS LLEVA EL ALTAR DE SIETE NIVELES?
Nivel 1.
Imagen del santo del que se sea devoto en la familia.
Nivel 2
Es dedicado a las ánimas del purgatorio con el fin de que el ser querido fallecido tenga permiso para salir de ese lugar. Suele ponerse una imagen de las ánimas del purgatorio.
Nivel 3
Se coloca sal para purificar el espíritu.
Nivel 4
Se pone Pan de Muerto, que es el símbolo de la eucaristía.
Nivel 5
Lleva la comida y fruta favorita del difunto.
Nivel 6
Se coloca la foto del difunto o difuntos a los que se les dedica el altar.
Nivel 7
Se pone una cruz formada con semillas, frutas o cal, para que el difunto expíe sus culpas.
¿QUÉ DÍA SE DEBE PONER LA OFRENDA?
Es común colocar el altar los días 1 y 2 de noviembre. El primero, para recordar a infantes y el segundo, el Día de los Fieles Difuntos, es la noche que de acuerdo con la tradición visitan los hogares todas las ánimas.
El 29 de octubre se dedica la ofrenda a aquellos difuntos olvidados y desamparados. Por su parte, el 30 y 31 de este mes es en honor a las infancias que murieron sin ser bautizadas.
¿QUÉ DÍA SE QUITA LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?
El 3 de noviembre es común que se retire el altar de muertos, pues el 2 es la fecha en que se recibe la última visita de las almas de los difuntos.
AG