Mixquic es uno de los lugares de la Ciudad de México que mayor arraigo tiene en sus celebraciones del Día de Muertos. En esas fechas los habitantes del lugar colocan elementos alusivos a las festividades afuera de sus casas: papel picado, catrinas de cartonería, calacas y ofrendas.
Por ese motivo Mixquic suele ser visitado por turistas tanto nacionales como internacionales. Está ubicado en la alcaldía Tláhuac.
Este año los panteones de la Ciudad de México estarán abiertos, por lo que la tradicional “Alumbrada” regresará, sólo que el aforo será restringido.
¿Qué se hace en Mixquic el 1 y 2 de noviembre?
Las festividades de Día de Muertos comienzan en Mixquic el 1 de noviembre, cuando en la noche se encienden velas que se colocan en las calles del lugar, donde también es habitual ver calaveras y catrinas. Además de disfrutar de verbenas, música y escenificaciones.
El 2 de noviembre tiene lugar la “Alumbrada”. A partir de las 19:00 horas, aproximadamente, los habitantes llegan a las tumbas de sus difuntos para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras. Las personas también acostumbran colocar ofrendas en las tumbas de sus muertos.
En estos días también es habitual encontrar venta de comida típica como mole, pozole y diversos antojitos.
¿Cómo llegar a Mixquic?
En coche
- Por Periférico Sur hasta llegar a Avenida Tláhuac y después a Mixquic
- Por Avenida Taxqueña hasta Avenida Tláhuac y continúa hasta Mixquic
- Por la Autopista México-Puebla toma con rumbo a la carretera Chalco- Mixquic.
En transporte público
Existen diversas rutas, una opción es llegar al Metro Taxqueña y tomar un autobús que te lleva a Mixquic o arribar a la estación Tláhuac y tomar un camión que te traslada al destino.
Recuerda que el trayecto no es corto, dependiendo del horario en el que viajes, aproximadamente harás entre hora y media y dos horas para llegar desde Taxqueña o Tláhuac.
AG