Nuevamente el Gobierno de México hizo un llamado para detener la subasta de la casa Artcurial en la que el próximo 2 de noviembre, en París, Francia, se venderán 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas del país.
“La Secretaría de Cultura apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a Artcurial a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, expresó la titular de la dependencia Alejandra Frausto, en una carta dirigida a la casa de subastas, fechada el 31 de octubre.
La secretaría hizo hincapié en la desaprobación del Gobierno de México y rechazo a la subasta “Archéologie, Arts d’ Orient & Art Précolombien”.
“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional”, reiteró.
Frausto dijo que por este hecho ya se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas.
Ésta es la segunda puja de arte precolombino de México, el próximo 10 de noviembre la casa Christie’s ofrece en subasta 72 figuras prehispánicas, en París, Francia. Por este hecho ya se pronunció el gobierno mexicano.
¿Por qué no se han podido parar las subastas en Francia?
Francia se ha vuelto un oasis para las casas de subastas que ponen en venta arte precolombino ya que la legislación exige que el país que reclama alguna pieza tiene que comprobar en qué momento salió.
“Lo que es muy hostil en la legislación francesa es que la carga de prueba está en la posesión... es difícil que México pueda comprobar en qué momento y cómo salió una pieza, bajo qué condiciones, porque es un tema de tráfico ilegal o de coleccionistas que hicieron de éstas en una época en la que todavía no existía una ley al respecto; entonces los exhortos ayudan a dar visibilidad”, ha dicho la secretaria de Cultura.
AG