Fallece a los 80 años

Adiós a Anne Rice, la dama del vampirismo moderno

Es autora de la popular y cotizada serie literaria <i>Crónicas vampíricas</i>; en su obra aborda la fragilidad de la existencia humana a través del hastío de la inmortalidad

La escritora, en una fotografía de archivo. Foto: Especial

“Me rompe el corazón darles esta triste noticia. Esta noche temprano, Anne falleció debido a complicaciones resultantes de un derrame cerebral. Nos dejó casi diecinueve años después del día en que mi padre, su marido Stan, murió. La inmensidad del dolor de nuestra familia no puede ser sobreestimada”, escribía ayer domingo en su cuenta de Twitter el famoso escritor y guionista Christopher Rice, hijo de la narradora estadounidense Anne Rice (Nueva Orleans, 1941-2021), autora de una exitosa saga de relatos godos y religiosos que la convirtieron en la Dama del Gótico y el vampirismo moderno.

La popular y cotizada serie literaria Crónicas vampíricas —centrada en la persistencia de la muerte, las presunciones de inmortalidad, tintes existencialistas y los estados inestables de las circunstancias humanas— junto con otras de sus obras (Merrick, Sangre y oro, El Santuario, Cántico de sangre...) han alcanzado ventas de más cien millones de ejemplares: Rice es una de las escritoras de lengua inglesa más leídas en el planeta.

Las Crónicas vampíricas (Entrevista con el vampiro, 1976; Lestat, el vampiro, 1985; El ladrón de los cuerpos, 1992...): serie de novelas fantásticas protagonizadas por Lestat de Lioncourt, escoltado por un grupo de enigmáticos personajes vampíricos; muchos, la acreditan como una de las más convincentes leyendas de ficción vampírica actual: renacimiento del mito en la Unión Americana en apego al cosmos de los espectros, el gótico y el terror iniciado por Bram Stoker con Drácula.

Entrevista con el vampiro: Neil Jordan la trasladó a la pantalla grande en 1994, protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, con rotundo éxito. En 2002, Michael Rymer hizo lo mismo con La reina de los condenados; mientras que el segundo libro de las Crónicas, Lestat, el vampiro, llegó como un musical a Broadway.

Entrevista con el vampiro, el más cotizado texto de Rice: memorias de un fantasma de casta, Louis de Pointe du Lac, que relata la historia de su vida a un periodista. Nacido en el siglo XVIII en Luisiana, Louis, próspero terrateniente, conoce al tenebroso Lestat de Lioncourt, quien le ofrece la inmortalidad a través de la sangre. Louis acepta e inicia así una larga búsqueda para averiguar quién es y en qué se ha convertido.

De una manera muy perspicaz, la autora de Nueva Orleans aborda la fragilidad de la existencia humana a través del hastío de la inmortalidad y el mito del vampirismo. Además, ‘rejuvenece’ la leyenda del beodo succionador de sangre, lo ‘evangeliza’ sin desdeñar las aberraciones de sus gestos: los lectores la bautizaron como la madre de los vampiros. El gótico de Rice encuentra elementos reales en la vida del hombre que no han sido explicados ni por la ciencia ni por la religión; fenómenos y elementos que perturban a la raza humana, como el mal, elemento clave de esta modalidad literaria.

El gótico, género que ha permanecido en el olvido, fuera del canon, junto con los personajes protagonistas. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento en la propagación de apólogos vampíricos que han emanado a partir de los relatos de Anne Rice de fuerte influjo en el ámbito de la cultura popular. La narradora ha sido más de una vez impugnada por escribir best-seller comerciales. Ella hizo caso omiso a todo eso en la reivindicación del valor de la literatura gótica contemporánea y en especial de la creación de un héroe, el vampiro moderno.

Ha muerto una fabuladora de raza quien lega una obra esencial dentro de la cultura popular. Destacan: Entrevista con el vampiro,(1976), Lestat el vampiro (1985), El ladrón de cuerpos (1992), Memnoch el diablo (1995), La reina de los condenados (1996), El vampiro Armand (1998), Pandora (1998), Vittorio el vampiro (1999), Merrick (2000), Sangre y oro (2001), El santuario (2002) y Cántico de sangre (2003).

Además, publicó una reinterpretación de los evangelios, El Mesías: El niño judío, alegoría basada en la vida de Jesús, después de ostentar en 1998 su reconversión al cristianismo tras años de ser una defensora acérrima del ateísmo. Anne Rice, la Dama del Gótico y el vampirismo moderno: escritora que supo justipreciar la búsqueda positivista de la verdad, muchas veces oculta en la querella intrínseca que se desarrolla en la médula de las acciones de sus personajes, a través de una intensificación del ya desgastado antagonismo entre el bien y el mal.