La Real Academia Española (RAE) incluyó términos como “valer madre” y “valemadrismo” en la actualización 23.5 Diccionario de la Lengua Española.
En esta nueva actualización del DLE se ha incorporado a la voz madre, la "enmienda de acepción de forma compleja" de valer, es decir importar muy poco o nada, y para entender esa suma los académicos usan dos ejemplos: "Vale madre lo que digan" y "vale madres lo que hagas".
Como adición de artículo agregan "valemadrismo", que definen como la "actitud de indiferencia, desinterés o pasividad", y "valemadrista", como una expresión coloquial de "valer madre", o sea, "no importar nada".
'Valer madre' y otras palabras ya aceptadas por la RAE
Está también la palabra "ñáñara" que coloquialmente significa "sensación de repugnancia o temor".
Prem Dayal, maestro de meditación italiano y autor del libro ¡Me vale madres!: Mantras mexicanos para la liberación del espíritu, opinó: “Me da gusto que el vocabulario oficial se abra a expresiones para quitarle el estigma de palabrota o de vulgaridad, que me parece un poco hipócrita, porque todos decimos estas palabras, pero en público no se pueden decir”.
Las novedades que se incorporaron a la obra en línea de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) consisten en 3 mil 836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas. Aparecen términos como:
- Poliamor
- Transgénero
- Cisgénero
- Pansexualidad
- Bitcoin
- Bot
- Ciberacoso
- Ciberdelincuencia
- Criptomoneda
- Geolocalizar
- Webinario
- Emergenciólogo
- Urgenciólogo
- Buseca
- Chuteador
- Repentismo
- Salvada
- Sambar
- Enoturismo
- Gentrificación
- Narcocorrido
- Ñáñara
- Triplete
AHM