Apuesta por la diversidad y humanismo

Pospatriarcado, uno de los ejes centrales de Rosa Beltrán al frente de Cultura UNAM

La escritora convoca a todas las direcciones a pensar en estrategias para garantizar la inclusión y reflexionar sobre el machismo y la violencia de género

La escritora Rosa Beltrán es la nueva coordinadora de Difusión Cultural en la UNAM. UNAM

La escritora Rosa Beltrán, quien asumió recientemente como coordinadora de Difusión Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá como uno de sus ejes centrales el pospatriarcado para visibilizar el machismo, la violencia de género y las nuevas masculinidades.

“Sabía que la palabra pospatriarcado iba a hacer ruido, sé que lo va a seguir haciendo y me gusta, soy feminista y soy mujer, he vivido en este cuerpo muchos años, me importa que se ponga en primer plano en la mesa de discusión el tema del patriarcado, que se visibilicen las nuevas formas de enunciación, se hable desde nuevas masculinidades, esa palabra que puede parecer en una primera instancia excluyente para los hombres, no lo es, invita a que pensemos cómo hemos vivido hasta ahora y por qué ha habido tanta violencia de género en todo el mundo”, señaló este martes en conferencia de prensa vía Zoom, al dar a conocer un bosquejo de lo que será su gestión.

Indicó que si bien aún trabaja en su proyecto de trabajo al frente de la coordinación de Difusión Cultural, invita a todas las direcciones de la institución a pensar en estrategias y planes para poner en “primer plano el tema del pospatriarcado”.

“¿Qué vamos a hacer concretamente?, no te lo puedo decir, porque es la invitación con los directores con los que me quedo y se quieran quedar conmigo a que pensemos en estas acciones, tenemos mucha tela de donde contar, ni hablar del cine, para hablar de las expresiones patriarcales y machistas, de la literatura, el teatro, etc, vamos a repensar estas formas anteriores de vida y darnos cuenta por qué el camino de la igualdad es el deseable”, apuntó Beltrán, quien fuera titular de la Dirección de Literatura de la Universidad.

Pospandemia también será otro eje de Rosa Beltrán

La también ensayista indicó que otro eje será la pospandemia, ya que uno de los “desafíos más grandes será volver a llegarnos de ese público, acercarnos otra vez a través de la música, el teatro, la danza, los talleres y sobre todo los festivales que se tienen, es algo que no vamos a perder ni el alcance en CCHs, prepas, facultades, todo eso va a ser parte de esta gestión”, precisó.

Dijo que para ello en un primer momento se plantea una reanudación de actividades híbrida y de manera paulatina volver a la presencialidad.

"Estamos sujetos un poco a las leyes de Ómicron en este momento, el regreso se hará de manera paulatina, nuestro deseo y el del rector, es poder regresar cuanto antes a las actividades y lo haremos de manera cauta, cuidando ante todo la salud de quienes acudan, con aforos limitados, normas estrictas para este regreso, las clases mismas van a iniciar el 31 de enero, algunas actividades pensamos que se pueden llevar a cabo a partir de febrero, estamos esperando poder iniciar la temporada de OFUNAM, a la espera apertura de librerías y de todos los museos, poco a poco los iremos abriendo”, detalló.

Adelantó que la edición de la Fiesta del Libro y la Rosa será presencial y tendrá como tema principal En el camino, que alude a la obra de Jack Kerouac, de quien se cumple el centenario de su nacimiento. Algunos tópicos que se abordarán será la cultura nómada, el patriarcado, los exilios y la cultura pospandémica.

Continuidad a proyectos impulsados por Jorge Volpi

Beltrán comentó que dará continuidad a los proyectos impulsados en la gestión de Jorge Volpi y que reforzará otros como el de Puntos UNAM, el cual consiste en un sistema en el cual los alumnos tienen acceso a actividades culturales y adquisición de libros. Plantea extenderlo a docentes. Además de reforzar las 14 cátedras y conservar las unidades de Periodismo, Academia y Género.

Externó que entre sus objetivos también estar tener resonancia no solamente fuera de la Ciudad de México sino al interior del país y en el extranjero.

Todo lo anterior con un presupuesto de 45 millones 764 mil pesos y 30 millones de pesos (para programas específicos).

AG

Temas: