El Museo Franz Mayer inaugura la nueva sala Pintura y grabado. Del medievo al modernismo, con el fin de dar a conocer su vasta colección de 800 óleos y 700 grabados. Para la apertura de este espacio exhibe joyas como la obra más antigua del acervo, San Hipólito bendiciendo a su familia al regreso del funeral de San Lorenzo, de Luis Borrascá; La vista, de José de Ribera, el Españoleto; y Cristo frente a Pilatos, de Rembrandt Van Rijn.
“Este proyecto nació con la idea de valorar la colección de pintura, algunas de estas obras sí estaban expuestas en la sala permanente, pero entre los objetos muchas veces se perdían. Había un guion cronológico y hemos iniciado un proceso de transformación de manera que podamos admirar el mobiliario y las pinturas por separado; la idea es que puedan regresar a las salas con este guion renovado”, destacó el curador Abraham Villavicencio, durante un recorrido para medios por la sala.
La selección de 56 obras con las que se inaugura hoy este espacio comenzó el año pasado y a finales de 2021 se realizaron adecuaciones.
“El guion curatorial lo empecé a trabajar desde mediados del año pasado, a finales del 2020 se desmonta la colección del siglo XIX. Las salas se modificaron, unos cuatro meses duró el proceso de restauración y adecuación”, agregó.
Las piezas que se muestran ofrecen un recorrido por diversos lenguajes visuales, tradiciones artísticas y horizontes culturales, desde las últimas décadas del siglo XV hasta el primer tercio del XX. Además de dar cuenta de las transformaciones técnicas, plásticas, competitivas y teóricas de la pintura.
Nueva sala
- Cuándo: a partir del 1 de marzo
- Dónde: Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX)
- Horarios: martes a viernes de 11:00 a 17:00; y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas
Destacan obras como Isabel Clara Eugenia, de Seguidor de Alonso Sánchez Coello, un cuadro que desde hace cinco años no se mostraba en salas permanentes del Franz Mayer; y dos piezas maestras de la pintura virreinal, La batalla de Zempoala y La Conquista de Cholula.
“El retrato de Isabel Clara Eugenia tiene un correlato con un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado en España; y por otro lado, ella muestra un camafeo con un retrato de su padre”, compartió Villavicencio.
La vista, de el Españoleto, es “una de las piezas maestras de la colección, donde nos permite apreciar la manera de cómo al sur de la península itálica, el artista estudia las piezas de Caravaggio, apreciamos el naturalismo caravaggista, en las arrugas de la piel, en las telas rotas. Muestra también una sensibilidad naturalista sobre el mundo”, abundó.
También figuran Retrato de María Josefa Tobio y Estrada, de Andrés López; y Posible retrato de María Manuela Josefa de Loreto Rita Modesta Gómez de los Cervantes y Padilla, heredera de los marqueses de Santa Fe de Guardiola.
De grabados resalta Cristo frente a Pilatos, una de las 17 piezas de Rembrandt Van Rijn que conforman la colección del recinto. Además del primer grabado que se hizo sobre lámina de cobre en la Nueva España en 1615 con una representación de la Virgen de Guadalupe rodeada por sus milagros.
De las obras más recientes del acervo está un paisaje que el muralista Diego Rivera pintó cuando todavía era estudiante de la Academia de San Carlos.
Las piezas de la nueva sala se irán rotando periódicamente para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer y apreciar de una manera distinta el acervo de pintura y grabado.