Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para concienciar sobre la importancia de proteger y garantizar los derechos de las mujeres y para apoyar el empoderamiento femenino en todos los aspectos de la vida. El impacto que han tenido en el arte a lo largo de la historia es fundamental para visibilizar esta lucha.
Mujeres que, en un contexto de desigualdad, han destacado y marcaron pautas en las vanguardias a las que han pertenecido.
8M 2022: 10 mujeres artistas revolucionarias
1. Aurora Reyes
Aurora Reyes es considerada la primera muralista mexicana. Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908. Fue pintora, poeta, docente y activista. Lideró el grupo feminista Las Pavorosas, luchó por la igualdad social en México y dio su apoyo para que las mujeres ejercieran el derecho al voto y para que ocuparan puestos de elección popular. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. En su obra plasmó los acontecimientos políticos y sociales del momento dejando registro de la realidad que se vivía en México a inicios del siglo XX. Falleció el 26 de abril de 1985.
2. Tina Modotti
Fue modelo, actriz, fotógrafa y activista revolucionaria. Nacida en Udine, Italia, es considerada una de las fotógrafas más sobresalientes de inicios del siglo XX. Comenzó su carrera como actriz y, posteriormente, incursionó en el modelaje. Es considerada una de las pioneras del fotoperiodismo. Además montó diversas exposiciones en las que, según Manuel Álvarez Bravo, resaltaba la belleza romántica y revolucionaria. Fue amiga de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y de la pintora Frida Kahlo. Falleció el 5 de enero de 1942 en la Ciudad de México, a los 45 años.
3. Natalia Goncharova
Natalia Goncharova es considerada una de las artistas visuales más influyentes y revolucionarias. Pintora, ilustradora y escenógrafa, nació el 3 de julio de 1881 en Ladýzhino, Rusia. Comenzó a pintar a los 22 años inspirada por el folclore de su país. Esto se volvió uno de los temas recurrentes en su obra. Fue fundadora del grupo Jack of Diamonds en 1910. Destacó por su liderazgo en la vanguardia rusa pre-revolucionaria y por su colaboración en los ballets de su compatriota Sergei Diaghilev, que la consolidó como una de las escenógrafas más importantes del siglo XX. Falleció un 17 de octubre de 1962.
4. María Izquierdo
María Izquierdo es reconocida por ser la primera pintora mexicana en exponer fuera del país. Nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco. En su obra destaca la realidad mexicana y la problemática de las mujeres. Su primera exposición individual fue en 1929, cuando tenía 27 años. Un año después recibió una invitación para exponer en el Art Center de Nueva York. Participó en grupos exhibiendo el papel de las mujeres en la sociedad con estética feminista. Murió el 2 de diciembre de 1955.
5. Paz Errázuriz
Es una de las fotógrafas latinoamericanas más reconocidas en la actualidad. Nació el 2 de febrero de 1944 en Santiago, Chile. En su obra, compuesta principalmente por retratos, capta la realidad de grupos marginales con imágenes realistas y poéticas al mismo tiempo. En 2014 recibió el premio Orden al Mérito Pablo Neruda y en 2015 el PhotoEspaña. Su obra se encuentra en las colecciones Daros, de la Tate Gallery de Londres; en el MoMA de Nueva York y en los museos Guggenheim y Nacional de Bellas Artes de Chile. Actualmente trabaja y vive en Chile.
6. Camille Claudel
Camilie Claudel fue una escultora francesa que murió en el anonimato. Con los años, sus obras han adquirido relevancia en el mundo del arte. Fue una artista con un talento apabullante que explotó desde que era niña. A los 17 años fue admitida en una Academia de Arte parisina, en donde conoció a Auguste Rodin. El machismo y la envidia de la época no le permitieron desarrollarse plenamente como artista. Muchas de las obras de Claudel se le atribuyeron a Rodin porque la gente no la creía capaz de crear arte. Con todo y esto, dejó una vasta obra considerada una de las más sublimes de la escultura.
7. Leonora Carrington
Leonora Carrington fue una pintora surrealista y novelista de origen británico que encontró en México su hogar. Nació el 6 de abril de 1917, en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada. Desde muy joven fue repudiada por su familia por su rebeldía y actitud excéntrica. Es por eso que fue internada en algunos hospitales psiquiátricos en donde se le diagnosticó una “locura irremediable”. Carrington logró escapar a México en donde se desarrolló como pintora, convirtiéndose en una de las grandes figuras del surrealismo. También exploró su faceta de escritora, narrando su paso por las instituciones mentales. Falleció el 25 de mayo de 2011, a la edad de 94 años.
8. Mary Cassatt
Fue una pintora estadounidense que formó parte de la vanguardia impresionista que surgió a finales del siglo XIX. De actitud bohemia, plasmó en su obra la cotidianidad de la vida, siempre con un enfoque reivindicativo para las mujeres. Aunque creció en Francia, nació en Allegheny City, Pennsylvania, ahora parte de Pittsburgh, en el seno de una familia de clase media alta. Dedicó su vida al arte, a pesar de que su familia se oponía. Se enfrentó al machismo de su época y logró destacar a pesar de lo complicado que era para una mujer estudiar y figurar como artista. Hoy no se puede hablar de impresionismo si no se menciona a Mary Cassatt.
9. Graciela Iturbide
Es una reconocida y multigalardonada fotógrafa mexicana. Nació el 16 de mayo de 1942 en la Ciudad de México. Fue estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en donde descubrió su afinidad con la fotografía fija. Fue asistente del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Su obra está compuesta por imágenes en blanco y negro que retratan a la población mexicana y a las mujeres encarnando la independencia y la sexualidad. En 1979 publicó el libro de fotografías Juchitán de la mujeres, inspirado en su apoyo a las causas feministas. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.
10. Helen Escobedo
Fue una escultora mexicana que logró exponer su trabajo en distintas partes del mundo. Nació el 28 de julio de 1934, en la Ciudad de México. Desde su infancia buscó explorar el arte desde distintas disciplinas, eso la convirtió en una incansable experimentadora que también incursionó en el dibujo, la instalación, la poesía, el diseño y la arquitectura. También es recordada por sus contribuciones como directora del Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Falleció el 16 de septiembre de 2010, a los 76 años.
AG