Ven también logros

Artistas mujeres, en una lucha permanente por visibilizar su obra

Mónica Mayer, Conchi León, Socorro Venegas, Jessica Sandoval y Nadia López opinan al respecto; necesario recuperar la memoria, dicen

Socorro Venegas, escritora y editora.
Socorro Venegas, escritora y editora. Foto: Especial

Visibilizar la obra de las mujeres, seguir ganando espacios en distintos ámbitos y recuperar la memoria de creadoras que quedaron en el olvido es una lucha permanente, consideraron la artista plástica Mónica Mayer, la dramaturga Conchi León, la escritora Socorro Venegas, la coreógrafa Jessica Sandoval y la poeta Nadia López García, entrevistadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Gracias a nuestras antecesoras, esas madres literarias que han estado luchando por ganar espacios, se puede ver que las autoras tienen una mayor visibilización, pero tampoco es algo que podamos considerar ganado”, expresó la escritora y editora Socorro Venegas.

En lo anterior coincidió la poeta ñuu savi Nadia López García: “La literatura escrita por mujeres ya sea en español o en las lenguas originarias de nuestro país tiene una deuda pendiente que tiene que ver con la visibilización. Basta mirar la lista de libros publicados en los últimos tres años y la gran cantidad pertenecen a hombres, hay una lucha por reconocer que históricamente hay pocos espacios que nos convoquen de manera legítima”.

Hay mucho trabajo para rescatar el pasado, actuar en el presente y futuro para que no nos borren
Mónica Mayer, Artista feminista

En el ámbito de las letras, las creadoras consideran que hay mayores retos en cuanto a la visibilización de su trabajo ya que ha permeado más un “canon literario heteropatriarcal”; a diferencia del teatro y la danza, donde se ha visto más presencia de las mujeres.

La coreógrafa Jessica Sandoval, si bien destaca que en la danza las mujeres han estado liderando proyectos, con figuras como Guillermina Bravo, Gladiola Orozco y Amalia Hernández, ve una tendencia a valorar más el trabajo de los varones.

“La agenda pendiente es a todo los niveles en la valoración del trabajo que hemos hecho y han hecho mujeres antes de nosotras. Siempre pienso que la danza es una profesión que sobre todo ha estado a cargo de muchas mujeres que han impulsado el desarrollo de este arte en nuestro país, pero falta el reconocimiento”, dijo.

Estamos en la tarea de seguir luchando por el derecho de las autoras a la misma visibilidad,
es una pelea constante
Socorro Venegas, Escritora y editora

En el caso del teatro, la dramaturga Conchi León resaltó que las mujeres han aprendido a luchar por sus espacios. “Nuestra labor ha hablado por nosotras, la muestra es Raquel Araujo y Socorro Loeza, dramaturgas, directoras y actrices que han mantenido un trabajo poderoso y constante dentro y fuera de Yucatán. Vienen nuevas generaciones de mujeres con grandes fortalezas, como Liliana Hernández. Trato de no ser tan pesimista, sí se están abriendo caminos interesantes, pero es más por la lucha que hemos hecho las mujeres para dignificar nuestro trabajo”, apuntó.

Por su parte, Mónica Mayer, pionera del arte feminista, destacó el papel que ha tenido el movimiento feminista. “La influencia tiene que ver desde la visibilidad de artistas individuales presentando su trabajo. Es interesante que se está abriendo lo que consideramos arte desde el feminismo”, aseveró.

Falta buscar mejores oportunidades para que las mujeres podamos formarnos en la escritura, que
tengamos tiempo para escribir
Nadia López García, Poeta

Si bien las artistas vislumbran avances en cuanto a los espacios que ha ganado la mujer en el arte, consideran que todavía hay mucha labor por hacer para evitar que las creadoras de este siglo no queden en el olvido como sus antecesoras.

“Lo que hay que buscar es un trabajo colectivo, donde bibliotecarios, críticos, periodistas, libreros, académicos, todos, tengamos presente la importancia de leer a escritoras, dar a conocer sus trabajos, apostar por la voz literaria de las autoras”, aseguró Venegas.

También señaló la importancia de que en la academia se incorporen programas de estudio que incluya la voz de autores y autoras. “Sí ha habido un desequilibrio enorme, tenemos generaciones completas de estudiantes de literatura, que sobre todo han leído escritores hombres. A partir de la colección Vindictas algunos ya están incorporando títulos de mujeres”, agregó.

Trato de no ser tan pesimista, sí se están abriendo caminos, pero es más por la lucha que hemos hecho para dignificar nuestro trabajo
Conchi León, Dramaturga y actriz

Mónica Mayer consideró que se tiene que hacer un trabajo desde el pasado, el presente y hacia el futuro.

“Por un lado, tenemos que cambiar las narrativas que nos han dado en la historia, de mujeres que incluso en su momento fueron conocidas y luego la historia las va dejando atrás. Tenemos que trabajar en el presente, tanto mostrando la labor de las artistas vivas como creando las condiciones para que puedan trabajar mejor; además de jugar también hacia el futuro dejando las obras de creadoras en las colecciones, en los libros, bien documentado para que después no las borren”, finalizó.

  • El dato: Mónica Mayer es la creadora de la pieza El tendedero, en la cual las mujeres complementan la frase: “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es...”
Las mujeres tendríamos que asumir este puesto de tomar las riendas y desarrollarnos ampliamente, ocupar el lugar que merecemos
Jessica Sandoval, Coreógrafa y bailarina

Lanzan nueva serie del proyecto Vindictas

Como parte de Vindictas hoy se lanza la serie Pensadoras feministas latinoamericanas, con el libro Feminismos descoloniales latinoamericanos para principiantes, de Karina Ochoa, en la colección Material de Lectura.

“Para esta serie pensamos en nuestros jóvenes de prepas, CCH, licenciatura y para cualquier lector, porque invita a irnos introduciendo en el pensamiento feminista y conocer cómo han madurado las sucesivas olas de los feminismos, es uno de nuestros proyectos estelares de Vindictas para este año”, destacó a La Razón Socorro Venegas, directora de General Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La serie es coordinada por Julia Antivilo, directora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y la Red Feminismo/s cultura y poder. El primer título se presenta hoy a las 12:00 horas, a través del canal de YouTube de Libros UNAM.

El segundo libro, Diana Maffía, de Danila Suárez Tomé, se presentará el 10 de marzo a las 12:00 horas.

Socorro Venegas adelantó que este año alistan nuevas publicaciones del proyecto Vindictas, entre ellas la reedición de la obra Cena de Cenizas, de Asunción Izquierdo Albiñana.