Una muestra de gabinete dedicada al maestro neerlandés del barroco Rembrandt ha convocado a un nutrido número de asistentes en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México. Una pieza estelariza esta exhibición: “Palas Atenea”,que por primera vez se exhibe en el país.
La exposición llamada “La diosa de la casa de Rembrandt”, se presenta en la Sala Jorge Alberto Manrique junto a dos dibujos, una estampa del maestro neerlandés del barroco y un retrato atribuido a su compatriota Gerrit Dou.
Según el Munal, la joya de la muestra “Palas de Atenea” es una obra en la que Rembrandt “utilizó como modelo a Hendrickje Stoffel, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos”.
La pieza viene de exhibirse en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania. El proceso para conseguir el préstamo de las obras fue de año y medio, por el proceso de papeleo de seguridad. Es la segunda vez, desde los años 90, que se muestra algo del artista en México.
El material complementario consta de un dossier y programa académico, una línea del tiempo virtual y una guía infantil. En ellos se aborda el trabajo de Rembrandt.
¿Cuándo y cómo asistir a la obra de Rembrandt?
La exhibición estará disponible hasta el 29 de mayo en el Munal, ubicado en calle Tacuba 8 en el Centro histórico de la CDMX, cerca del metro Bellas Artes. El costo general al museo, que consta de 80 pesos.
Los horarios son de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Los domingos el acceso es gratuito, por lo que se recomienda asistir en un horario de 11:00 a 13:00 horas para evitar el flujo de visitantes.
Entre semana el aforo es menor y resulta perfecto para visitar la exposición. Se tendrá un estricto control de las medidas de protección sanitaria, como uso obligatorio de cubrebocas y respeto de la sana distancia.
AG