El escritor Guillermo Rubio, autor de novelas policiacas, falleció este miércoles a los 73 años de edad.
Amigos y colegas lamentaron su deceso, entre ellos, el escritor Omar Nieto. “Encontró en la escritura su propia redención y la manera en la cual invocar y destruir a sus propios demonios. Su narrativa negra se construyó desde dentro, desde la experiencia de un ex policía, poseedor de los secretos más oscuros de la antiguerrilla y la guerra antinarcóticos de la época de la DFS”, expresó en su cuenta de Facebook.
La fotógrafa Moramay Kuri recordó que lo impulsó a que escribiera más novelas después de haber leído Pasito TunTun. “Vale la pena leer a Memo que ya está, estoy segura bailando con Malik”, dijo.
Por su parte, Laura Castañeda Salcedo destacó: “En 2007, se publicó su primer libro: Pasito TunTun, editado por Tiempo Extra Editores. Con ese motivo lo conocí, en el 2008, cuando presentamos su libro con los policías. Tenía la intención de invitarlo al IFPES para que charlara con los Policías de Investigación”.
Guillermo Rubio fue autor de novelas como Pasito TunTun, El Sinaloa, Una noche de Suerte y Visitando al diablo.
Antes de dedicarse de lleno a la escritura formó parte de la Policía de Tránsito del Departamento del Distrito Federal, de la Policía Judicial del Estado de México e incluso fue agente de contrainteligencia en el CISEN. Además fue chofer y guardaespaldas de Carlos Payán en el periódico La Jornada.
AG