A dos años de la pandemia y de periodos de confinamiento obligados por la crisis sanitaria, la Compañía Nacional de Danza casi retoma su actividad al 100 por ciento y los bailarines han recuperado su condición física, aseguró Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la agrupación.
“Estamos trabajando diría a un 95 por ciento; tenemos que seguir teniendo cuidado porque somos un colectivo grande, en el área física la compañía cuenta con aproximadamente 82 personas, es importante que seamos muy responsables. Esperemos que pronto lleguemos al 100 por ciento”, señaló Nájera a La Razón.
Agregó que los intérpretes ya recuperaron su condición. “Los bailarines están haciendo clases y ensayos completos, sólo manteniendo algunas normas de cuidado, pero en cuanto a fortaleza, fuerza, intensidad, ya están al 100 por ciento”, dijo.
Detalló que desde hace seis meses en la CND se comenzó un proceso de reincorporación encaminado a retomar las actividades totalmente.
El codirector artístico de la agrupación adelantó que en la segunda mitad del año se estrenarán coreografías.
“Vamos a tener por lo menos tres programas completos de estrenos en la segunda mitad del año, con lenguajes muy diversos, con coreógrafos de diferentes nacionalidades, edades, diferentes ciudades de México, va a ser un trabajo muy intenso que busca este equilibro de tener un repertorio tradicional junto a coreógrafos contemporáneos que están haciendo búsquedas de lenguajes nuevos en la danza”, apuntó.
Mientras se alistan para esos estrenos, a partir de hoy la Compañía Nacional de Danza presenta en el Palacio de Bellas Artes el segundo programa de su temporada 2022, que incluye cuatro coreografías: Afouteza, del español Diego Landín; Romanza, del estadounidense James Kelly; All long dem day, del alemán Marco Goecke, y Por vos muero, de Nacho Duato. Las tres primeras obras se estrenaron hace unos meses con aforos reducidos, pero esta vez podrán disfrutarse con una capacidad de asistencia del 100 por ciento.
- El dato: La pieza de Nacho Duato se inspira en los versos del escritor Inca Garcilaso de la Vega, sobre temas alusivos a la danza, las fiestas y el amor.
“Es un programa que muestra un poco quienes somos en la actualidad, habla de la aceptación, de nuestras búsquedas, de esta vida acelerada que tenemos, de cómo somos en el siglo XXI. Identifica dónde estamos en la actualidad; encontramos coreógrafos muy distintos, lo que tienen en común es que hablan, más que todo, del hombre del siglo XXI; se identifican con esta sociedad actual que es muy diversa, que está en constante búsqueda”, recalcó.
Afouteza está inspirada en vivencias del coreógrafo Diego Landín. “De alguna manera aborda las decisiones que tuvo que tomar en su camino como ser humano y artista, entre el piano y el ballet, la música y la danza, de dedicarse o no al arte, enfrentar y tener el valor de tomar sus decisiones”, detalló.
All long dem day, que presentó la CND en Alemania, cuenta con música de la diva del jazz y el soul, Nina Simone. Aborda “la búsqueda de la libertad, la identidad, la energía, la fuerza, de alguna manera reclamar quiénes somos, es una pieza muy energética de un coreógrafo que en este momento está haciendo un trabajo muy interesante, tiene una manera particular, incluso unos dicen oscura, de hacer danza”, abundó Nájera.
Mientras que la pieza Romanza surge a partir de un proyecto en el que se crean coreografías a partir de música del siglo XVIII de compositores mexicanos. Es un dueto que se centra en una historia de desamor.
- Cuándo: del 31 de marzo al 3 de abril
- Dónde: Bellas Artes
- Horarios: jueves a las 20:00, sábado a las 13:00 y 17:00 y domingo a las 17:00