Se inaugura el 7 de abril

Convierten el antiguo Hotel de Reforma en el Museo del Futuro

El recinto ofrece experiencias inmersivas y sensoriales; artistas expondrán obras digitales y se venderán piezas en NFT’s; presenta proyectos de los estudios TUNDRA y Ouchhh

Parte de lo que se puede apreciar en la sala B del recinto.
Parte de lo que se puede apreciar en la sala B del recinto. Foto: Raúl Campos, La Razón

El antiguo Hotel de Reforma, que en su época de oro llegó a alojar a personalidades como Pedro Infante y Frank Sinatra y en los últimos años estaba abandonado, es el lugar que alberga el Museo del Futuro (Mufo), un espacio donde el público disfruta de experiencias inmersivas y sensoriales, además de obras en NFT’s.

De acuerdo con el director del recinto, Mariano Montaño, pretende ser un parteaguas en la Ciudad de México ante la “falta de espacios o de representación en experiencias inmersivas”. Además de apostar por este tipo de experiencias que cada vez están más en boga, prueba de ello es que recientemente fue inaugurado un Museo del Futuro en Dubái.

El recinto de arte experimental, que abrirá el próximo jueves, en su primera sala presenta The Day We Left Field, del colectivo ruso TUNDRA, una instalación individual inmersiva creada especialmente para el lugar.

Tiene como principal personaje unas briznas de hierba que se mueven rítmicamente boca abajo en un capullo de efectos sonoros y visuales formando una pradera flotante. Los visitantes se encuentran totalmente en una experiencia multisensorial.

Recorrido, ayer, por las instalaciones de este nuevo espacio en la CDMX.
Recorrido, ayer, por las instalaciones de este nuevo espacio en la CDMX.

A partir de láser, estrobos y sonidos la gente va sintiendo cómo se modifica la percepción del espacio.

También se incluye Feel the fruit, la primera colección de NFT en bitcoin, en Etherium. En ésta se presenta la representación de una papaya, en la cual los asistentes pueden tomarse fotografías. Se tomó como elemento esta fruta ya que México es el mayor exportador.

En la sala B, las personas podrán apreciar Data as a paint, algoritm as a brush del estudio Ouchhh, el cual es pionero en pinturas y esculturas basadas en data. Es una experiencia que dura nueve minutos y cuenta con más de 80 gigas de datos.

El Museo del Futuro también alberga la galería física y virtual Mufoverse, donde se exhibirán obras digitales de artistas nacionales y extranjeros. Se podrán comprar piezas en NFT’s o criptoarte.

La apuesta por los NFT’s llega a este recinto en un momento en que ha adquirido una relevancia preponderante, de acuerdo con el último reporte de Art Basel y UBS, las ventas pasaron de 4.6 millones de dólares en 2019 a 11.100 millones de dólares el año pasado.

Instalación Feel The Fruit, en el Museo del Futuro.
Instalación Feel The Fruit, en el Museo del Futuro.

En el Mufoverse se podrán ver streamings de las instalaciones de los creadores participantes y entrar a la galería.

Otro artista que se ha unido al proyecto es Antoni Arola, catalán que ha ganado más de 60 premios internacionales. Presenta por primera vez la pieza Percepciones.

El Museo del Futuro estará abuerto hasta el próximo 3 de julio en el edificio diseñado por Mario Pani. Para la experiencia general los horarios son de lunes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas; los jueves de 21:00 a 23:00 horas habrá recorridos especiales. Mientras que en el Mufo Takeovers se ofrecerán fiestas sabatinas con DJs y bandas en vivo, de las 22:00 a 4:00 horas.

  • Cuándo: del 7 de abril al 3 de julio
  • Dónde: París 32, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX
  • Horarios: de 11:00 a 21:00 horas (general)

Con información de Raúl Campos