La Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) retoma el formato presencial después de dos años de confinamiento por la pandemia en un programa que contempla más de 150 actividades (homenajes, conferencias, presentaciones de libros, diálogos, danza, música, teatro...) y la presencia de 320 sellos editoriales. Decimocuarta edición que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU), amén de otras sedes en la Ciudad de México, Morelos y Michoacán.
“Qué emoción volver a encontrarnos con editores, críticos, periodistas, estudiantes y sobre todo, con los amantes de los libros en la edición de un evento que ha sido punta de lanza en la formación de nuevos lectores. No es una Feria del libro, sino una Fiesta del Libro con diligencias artísticas afines a la literatura. Homenajes, mesas de diálogo, lecturas, encuentros, teatro, cine y danza, entre otros eventos”, expresó, ayer en conferencia de prensa, la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Resistencia e imaginación: ejes conductores de un foro de carácter internacional que reúne a destacados periodistas, dramaturgos, críticos y figuras de las letras: Marcela Zamora (El Salvador), Darío Alemán (Cuba), Gabriela Wiener (Perú), Jumko Ogata (África-Japón). Brenda Navarro (México), Luisa Valenzuela (Argentina), Yásnaya Aguilar (México), Ibram X. Kendi (Jamaica) y Luis García Montero (España).
Despliegue de varios homenajes: Elena Poniatowska (90 años de su nacimiento), José Saramago (Centenario), Marcel Proust (Cien años de su muerte) complementados con recordaciones a Virginia Woolf (cumpleaños 140), Carlos Fuentes (10 años de su muerte) y asimismo, de escritores fallecidos recientemente (Sandro Cohen, Almudena Grande, Álvaro Uribe, Francesca Gargallo). Se proyectan mesas y conversatorios por el siglo de las apariciones de la novela Ulises de Joyce, y el poemario Trilce, de César Vallejo.
“Debemos decir que este contexto pospandémico donde nos enfrentamos a la búsqueda de la normalidad, hemos retomado a la novela En el camino de Kerouac como el sustento de una perspectiva de esperanza para reconstruirnos y seguir ‘en el camino’ por las rutas hacia un mundo más humano que se hace posible con la literatura”, precisó Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura.
Fiesta que congrega a 80 expositores representantes de 320 editoriales con títulos centrados en los temas de migración como corolario del desarraigo, el despojo y la ciudadanía perdida: perspectiva que abordan la cineasta Marcela Zamora y la fotógrafa mexicana Mónica González Isla, a través de la secuela de la pandemia y el exilio.
Encuentro editorial que será inaugurado el próximo viernes 22 de abril (10 horas) por Enrique Graue, rector de la UNAN, y la novelista Rosa Beltrán para dar inicio al Homenaje a Elena Poniatowska suscrito en una mesa en la que dialogan Beltrán y jóvenes de la comunidad universitaria con la autora de Tinísima.
“Insisto es una Fiesta en el marco del Día Internacional del Libro (23 de abril), que termina en un bailongo con dos agrupaciones de salsa. Teníamos que regresar con pujanza y alegría para que los abrazos se concreten bailando como en los buenos tiempos”, concluyó Rosa Beltrán.
JVR