La junta directiva de El Colegio Nacional de México en sesión de trabajo determinó elegir a la compositora Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964) como su nueva integrante.
Luis Felipe Rodríguez Jorge, actual presidente del organismo colegiado, declaró:
“El Colegio Nacional se engalana al elegir a la doctora Gabriela Ortiz como su nueva integrante. Ella es una compositora cuya importante obra ha sido interpretada por las orquestas más prestigiadas de muchos países. Esta elección nos indica que existen artistas mexicanas de alto nivel que ameritan ser miembros de El Colegio Nacional".Luis Felipe Rodríguez Jorge
La labor creativa de Ortiz ha sido reconocida por grandes figuras del gremio musical de México. El músico Mario Lavista (1943 – 2021) -- miembro de El Colegio Nacional-- suscribió: “La música de Gabriela Ortiz, única y escrita con impecable oficio, imaginación, malicia y fino acabado, encuentra sus raíces en dos mundos aparentemente irreconciliables: el del folklor y el de las modernas técnicas occidentales. El resultado es admirable, estoy convencido de que está escribiendo una de las obras más sólidas y originales del arte musical contemporáneo.”
Asimismo, el cotizado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel sostiene que “Gabriela Ortiz es una de las compositoras más importantes que hay en el mundo. Tiene un talento infinito y para mí es un privilegio tocar su música”.
La notificación emitida por el Colegio Nacional, asienta:
“La originalidad y calidad de su obra creativa, así como su trabajo académico y una excepcional trayectoria artística reconocida nacional e internacionalmente, fueron determinantes para su elección como nueva integrante de El Colegio Nacional”.Colegio Nacional de México
Los especialistas dan informes y subrayan la labor sobresaliente de impacto internacional a través del “despliegue de una pasión por la creación musical a nuevas generaciones de jóvenes compositores en una intensa y ejemplar trayectoria académica. Con un repertorio sinfónico de gran factura, es pionera en el ámbito de la innovación multidisciplinaria y la incorporación de nuevas tecnologías en óperas, instalaciones sonoras, obras mixtas y música de cámara”, abunda el pianista mexicano Abraham Barrera.
Ha incursionado en la creación de obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, sonetos, entre un amplio repertorio de piezas para el formato de cámara, además de música para cine y partituras enclavadas en la vanguardia de la tecnología de audio y en los ámbitos electroacústicos mixtos.
Convocada por orquestas y ensambles de México, Estados Unidos y Europa, bajo batuta de reconocidos directores y solistas de diversos países: Gustavo Dudamel, Joan Falleta, Dawn Upshaw, Sarah Leonard, John Adams, Esa-Pekka Salonen, Zoltan Kocsis, María Dueñas, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor y David Alan Miller, entre otros.
La profesora de la Facultad de Musica de la UNAM, se convierte en la octava mujer en formar parte de El Colegio Nacional, después de Beatriz Ramírez de la Fuente (1929-2005), Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Susana Lizano, Susana López Charretón, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora. La fecha de la ceremonia de ingreso se dará a conocer en las próximas semanas.
Semblanza
Gabriela Ortiz es licenciada en Composición por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió con Federico Ibarra; paralelamente ingresó al taller de composición del Conservatorio Nacional de Música de México dirigido por Mario Lavista; asistió al Taller Colectivo de Composición en el CENIDIM, coordinado por Julio Estrada, Daniel Catán, Federico Ibarra y Mario Lavista. Becaria del British Council, cursó la maestría en la Guildhall School of Music and Drama. Se doctoró en Composición Musical por la City, University of London. Actualmente es profesora en la Facultad de Música de la UNAM.
Reconocimientos: Premio Nacional de Artes y Literatura 2016; Premio Nacional José Pagés Llergo que otorga el Club de Industriales de México 2019. Lunas del Auditorio 2010 por la ópera Únicamente la Verdad como Mejor Espectáculo de Música Clásica en México; Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original para el documental La casa de Barragán. En el 2004 recibe el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.
Dos veces nominada al Grammy Latino: 2013, por el disco Aroma foliado, grabado por la Southwest Chamber Music de Los Ángeles; y en 2014 por la ópera Únicamente la verdad, presentada en Los Ángeles por la Long Beach Opera y aclamada por el LA Times y Opera News.
En 2019 Ortiz fue invitada por The Composers Conference de la Universidad de UC Davis como parte de su patronato al lado de compositores de gran prestigio internacional. En 2016 y 2017 realizó una estancia sabática en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona, España impartiendo cursos, conferencias y clases magistrales.
El pasado mes de marzo estrenó Clara, basada en la vida de Clara Schumann, escrita por encargo de la Filarmónica de Nueva York y Gustavo Dudamel. Cabe destacar que después de Carlos Chávez es el segundo compositor mexicano en recibir una comisión por esta prestigiosa orquesta. El próximo 14 de mayo se estrenará Tzam, obra comisionada a la compositora por la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y que estará dedicada a Mario Lavista.
Cuenta con más de 28 grabaciones en discos compactos y DVDs de los cuales cuatro son discos monográficos dedicados a su obra, en colaboración con los principales sellos a nivel mundial. Actualmente trabaja en Altar de cuerda, obra para violín y orquesta, dedicada a María Dueñas y comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles.
Como docente, la doctora Gabriela Ortiz se ha desempeñado de manera destacada por más de 20 años dentro de la Facultad de Música de la UNAM, logrando la categoría académica más alta como profesor titular definitivo. Desde 2009 imparte junto con el doctor Alejandro Escuer y los maestros Edgardo Espinoza y Edith Ruiz el Seminario Abierto de Música Contemporánea: La Creación y la Interpretación Musical en el Siglo XXI. Este seminario ha tenido un impacto académico sobresaliente en el terreno de la formación y actualización docente para profesores de la FAM.
drg