Este 5 de mayo de 2022 se conmemora el 160 aniversario de legendaria Batalla de Puebla, en que los invasores franceses fueron derrotados por las tropas mexicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza. Una fecha significativa en México y que tiene gran resonancia en la comunidad migrante en Estados Unidos.
El 5 de mayo de hace 160 años el ejército napoleónico calculó mal, imaginó una fácil conquista; sin embargo, este crucial episodio de derrota militar obligó a emperador galo a enviar numerosos refuerzos y trajo consigo el emplazamiento por un año del proyecto de imposición de Maximiliano en nuestro país.
Conflicto bélico donde 4 mil soldados mexicanos se enfrentaron a 8 mil efectivos del ejército de Francia, el cual no había sido doblegado en combate durante casi 50 años. Por este motivo este evento histórico cobra significación sumaria para nuestra patria.
Una de las pocas arrojadas victorias de México frente a un ejército extranjero con ínfulas imperiales de dominación: el 5 de mayo, efeméride que conlleva a las celebraciones de fiestas populares en varias zonas del territorio nacional: Peñón de los Baños, Ciudad de México y Huejotzingo, Puebla.
¿Cuál es el origen de la Batalla de Puebla?
Se sabe que la Guerra de Reforma derivó en graves consecuencias para la República Mexicana: la crisis económica conminó al presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con Francia, Inglaterra y España, naciones que despacharon tropas a las costas nacionales.
Pero, gracias a las diligencias diplomáticas y a la suscripción de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano pactó la realización de los pagos correspondientes. Inglaterra y España retrocedieron en su intento y retiraron las tropas del territorio nacional; pero, el gobierno francés no cumplió con lo negociado en los citados convenios y comenzaron una intervención armada en México.
¿Por qué el 5 de mayo es una conmemoración importante en EU?
Es atinado recordar que fue en 1867 cuando por primera vez se rememoró el 5 de Mayo en Estados Unidos: migrantes mexicanos resolvieron honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza, quien era oriundo de Texas.
Poco a poco la celebración ganó popularidad entre la comunidad migrante tanto mexicana como latina, en Estados Unidos, al tener repercusión en los signos de identidad nacionalista.
El 5 de Mayo también es simbólico en Estados Unidos: en 1960, la fecha se convirtió en una insignia para activistas chicanos que lidiaban dentro del movimiento por los derechos civiles. En 2005 se convirtió en Día Feriado Nacional en la Unión Americana por decreto rubricado por el Congreso y proclamado por el entonces presidente George W. Bush.
Entre las ciudades donde se conmemora la Batalla de Puebla en Estados Unidos, sobresalen Los Ángeles, Chicago, Texas, Oregon, San José California, Houston y Denver, entre otras. En Los Ángeles, California, la conmemoración toma dimensiones arraigadas en la identidad latina por la cantidad considerable de inmigrantes mexicanos y de otros pueblos hispanoamericanos, que radican en esa metrópolis.
JVR