Después de que hace unas semanas la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán alertó que la línea 3 del Cablebús afectaría el paisaje de la Casa Luis Barragán, la Secretaría de Cultura y los Institutos Nacionales de Bellas Artes y Literatura y de Antropología e Historia trabajan para “buscar alternativas para la determinación del trazo de la estructura elevada de manera que no afecte el valor patrimonial del inmueble”, se informó la mañana de este martes, a través de un comunicado.
La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México “garantizan que un proyecto cultural, como lo es Chapultepec Naturaleza y Cultura, nunca afectará a un inmueble artístico patrimonio mundial”, aseguraron.
Destacaron además que “la Casa Luis Barragán no sólo es importante desde el punto de vista arquitectónico y monumental, sino también desde el punto de vista urbano, tomando en cuenta los criterios de valoración que fundamentaron su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial (por la Unesco)”.
La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, a través de una carta a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló: “Esta emblemática obra mexicana se encuentra en riesgo debido al proyecto del Cablebús, que busca conectar las distintas secciones del Bosque de Chapultepec”.
En la carta, Sara Alexandra Obregón, presidenta de la fundación, indicó que las afectaciones al inmueble son en el campo visual.
“Según el trazo del proyecto, tanto el Cablebús como las columnas que lo sustentan se verán desde el jardín, la terraza y las habitaciones”, escribió la titular.
El Cablebús, cuyos trabajos se esperan culminen en 2023, tendrá una longitud de cinco kilómetros.
AG