Después de que el diario Excélsior publicara que el Museo José Luis Cuevas se encontraba en estado de abandono y descuido —sin control de clima en salas, insuficiente vigilancia con manchas de humedad en alfombras de dos salas— la Secretaría de Cultura aseguró que el acervo del recinto no presenta daños.
“Durante la visita realizada al Museo José Luis Cuevas, la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai), la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) y el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) verificaron que el acervo artístico se encuentra en buenas condiciones. En ese sentido, Cencropam procederá a la actualización de la dictaminación y verificación periódica correspondiente de las 1,859 obras que fueron donadas por el artista al INBAL”, explicó la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, en un comunicado.
La Secretaría de Cultura federal también informó que se inició un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el director del museo Salvador Vázquez Araujo, Ximena Cuevas, hija del artista, y Marisol Gasé, diputada federal para la atención del Museo José Luis Cuevas.
Explicó que la Secretaría de Cultura capitalina “realizará un diagnóstico integral del estado del antiguo convento de Santa Inés, catalogado como Patrimonio Histórico, por lo cual la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH emitirá las recomendaciones generales para definir prioridades de atención”.
¿Cuál es la situación del Museo José Luis Cuevas?
Durante la pandemia, el Museo José Luis Cuevas ha hecho diversos llamados de auxilio debido a la crisis financiera que enfrenta. Ha realizado por lo menos dos subastas de obras donadas por artistas para recaudar fondos con el fin de subsistir.
“En la primera subasta se recaudaron más de 250 mil pesos, fueron utilizados para el pago de nóminas pendientes, luz eléctrica, que no es barata, y pago de diversos servicios como teléfono, agua; la Fundación del Museo José Luis Cuevas tuvo que entrar a un convenio con el seguro social para poder ir pagando de forma parcial las cuotas de sus trabajadores”, detalló Benjamín Ulloa, uno de los organizadores de las pujas, en septiembre de 2021.
AG