Ha muerto Lourdes Grobet Argüelles (Ciudad de México, 1940 - 2022) fotógrafa mexicana, cuyo catálogo de obras explora la cultura de la lucha libre. Supo internarse en entornos y episodios de los protagonistas de un espectáculo de gran aceptación popular en nuestro país. “Me interesa la lucha libre, pero más que todo la vida de esos personajes rudos en la representación de su oficio; pero, imbuidos de un apego a la vida y de gestos de ternura asombrosa”, expresó más de una vez Grobet Argüelles.
Estilo marcado por la experimentación en la apelación de fotografía para proyectores, matices del rojo y el formato en blanco y negro, entre otras técnicas del arte gráfico. Pionera indiscutible de las propuestas visuales que se imponen en estos años iniciales del siglo XXI. Narradora gráfica excepcional en la indagación de los trances en los entornos de la calle, los barrios populares y el ring de la lucha libre: mirada dinámica y vital asentada en textos visuales intrigantes, sensuales y provocativos en los atajos de gestos, a veces, de una paradójica ternura.
Presentamos aquí diez imágenes concebidas por Grobet de personajes de la lucha libre en su entorno familiar e íntimo. El luchador que se mira en el espejo, la madre enmascarada que da el biberón a su crío, niños en la ilusión de ser luchadores, una luchadora que maquilla su máscara, el rudo que posa ante su efigie de cera o la soledad de la joven luchadora en la habitación de sus quimeras. Fascinante universo creado por una artista plástica asediada por el asombro.
JVR