Se presentará en la Gran Sala

MOS lleva Madame Butterfly a Monterrey

Se trata de una de las óperas favoritas del público, además de ser una de las más representadas en el mundo, publicada en 1904 con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

El elenco de Madame Butterfly, durante el ensayo general. Foto: Espacio Corante

La pieza del célebre compositor Giacomo Puccini, Madame Butterfly, la presenta este domingo el México Ópera Studio (MOS) en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en Monterrey. Se trata de una de las óperas favoritas del público, además de ser una de las más representadas en el mundo, publicada en 1904 con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Puccini basó su ópera en un cuento homónimo de Jhon Luther y en la novela de Pierre Loti, Madame Chrysantheme’. Además, se cree que también se inspiró en hechos reales que ocurrieron en Nagasaki.

Rennier Piñero, director escénico del MOS, detalló, en entrevista con La Razón algunos aspectos de la trama, que narra la historia de una joven aprendiz de geisha que se ve obligada a casarse con un marino de la armada norteamericana. Las normas en el Japón del siglo XIX permitían que los extranjeros se casaran con mujeres japonesas, pero el compromiso para ellos era válido únicamente mientras el hombre estaba en territorio japonés, mientras que la mujer permanecía atada de por vida.

“Ese es el punto de partida en donde nos encontramos, con una ópera en la que se habla de hechos entre dos culturas, en las que tenemos una disertación de la idea del amor romántico, además de ser, para nosotros, la gran tragedia del amor materno, pues producto de ese amor nace un niño, y todas las vicisitudes que pasa la joven madre son el núcleo central de esta ópera”, detalló Piñero.

A tres años de su formación, el MOS presenta su novena producción a cargo de Alejandro Miyaki, quien es el director musical; Arturo Nava, uno de los escenógrafos más destacados en México y quien está a cargo del espacio escénico; y Rennier Piñero, director escénico. Piñero explicó por qué eligieron Madame Butterfly como su nueva producción: “Además de ser muy querida, se ha vuelto una ópera polémica por los ejes dramáticos y por los conflictos que se mueven, pero nosotros consideramos que es necesario seguir hablando de esto, porque tiene ecos totalmente vigentes en nuestra realidad”, dijo.

“Estamos hablando de que debajo hay temas como la infancia castrada, el matrimonio forzado por la familia, el desprendimiento del amor materno, la trata de blancas, todo con una música tan bella y subyugante que sigue resonando en el público que la escucha día a día”, agregó el director escénico, quien detalló que otro de los motivos de esta elección surge por un proceso evolutivo en la formación de jóvenes cantantes, pues el MOS busca brindarles espacios de creación escénica que les permitan ser parte de producciones profesionales de alto nivel.

“México Ópera Studio es una institución de perfeccionamiento de alto rendimiento para jóvenes cantantes emergentes y pianistas repertoristas. No estamos hablando de vocalistas que estén estudiando y que quieran presentarse por primera vez, sino de cantantes profesionales que están interesados en perfeccionar y catapultar su carrera a otro nivel”, concluyó Piñero.

  • Madame Butterfly se presentará mañana en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, (General Zuazua, Dr. José Ma. Coss s/n, col. Centro), a las 18:00 horas.