Fin de las vacaciones estudiantiles: el próximo lunes, 29 de agosto inicia el periodo escolar 2022-2023 para primaria, secundaria y preparatoria. Hay museos en la Ciudad de México con atractivas exhibiciones para los niños y jóvenes.
Recintos que apuestan por programaciones didácticas que estimulen a los menores a tener un contacto con las expresiones artísticas. Mencionamos algunos espacios de atractivas instalaciones para el sector que se pueden visitar en este tramo que resta de las jornadas de asueto veraniego.
Museo Nacional de Antropología (MNA)
El museo más visitado en la Ciudad de México exhibe el legado arqueológico de culturas como la olmeca y la maya. Inaugurado en el 1964, este reciento cuenta con 24 salas temáticas y alberga el famoso monolito Piedra de sol. Oportunidad para que lo menores se acerquen al extraordinario acervo cultural prehispánico. Recinto donde los infantes recorren las salas en total asombro.
- Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec. Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
- Abierto de martes a domingo. 10:00 a 17:00 horas
- Entrada general: 85 pesos
Universum, Museo de las ciencias
En este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria también se vale tocar, jugar y divertirse. Su sala de matemáticas es divertidísima, en especial las esculturas de espejos en las que los niños pueden asomarse al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D.
Cuenta con un pequeño planetario y una singular sala dedicada al agua.
- Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.
- Abierto de jueves a domingo. 10:00 a 17 horas.
- Entrada general: 15 pesos
Museo del juguete antiguo de México
Aunque es un espacio que hace oda a la añoranza, cualquier niño se divertirá con las exposiciones que tiene lugar en este recinto. No esperes fichas museográficas, la idea es que cada visitante tenga la experiencia de descubrir piezas que marcaron su infancia y comparta su experiencia con sus acompañantes. Todo se exhibe de manera poco convencional, en originales vitrinas fabricadas con material reciclado que nos remiten con nostalgia a otros tiempos. Lugar que estimula la curiosidad creativa de los infantes.
- Calle Doctor Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc. Ciudad de México, CDMX
- Abierto de lunes a domingo. 9:00 a 18 horas
- Entrada general: 50 pesos
Museo de Historia Natural
Museo de Historia Natural que alberga una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos. La increíble réplica que abarca la zona central de la sala de la Evolución, fue instalada en 1930 en el Museo del Chopo, en la década de los sesenta fue trasladada a este museo.
El museo tiene una construcción distintiva, a base de 10 semiesferas de hormigón y diseño del arquitecto Leónides Guadarrama, fue inaugurado en 1964.
- Avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec. Miguel Hidalgo. Ciudad de México, CDMX
- Abierto de martes a domingo. 10:00 a 17:00 horas
- Entrada general: 26 pesos
Museo Frida Kahlo. Casa Azul
Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama.
De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas. Los niños se ponen en contacto con la gran pintora mexicana de reconocimiento internacional.
- Londres 247, Del Carmen, Coyoacán. Ciudad de México, CDMX
- Abierto de martes a domingo. 10:00 a 18.00 horas
- Entrada general: 250 pesos (Menores de 6 años no pagan)
DGM