El encuentro de arte textil mexicano, Original, aumentará la participación de artesanos para este 2022 en relación con la edición pasada. Para tener una mayor difusión y lograr que más comunidades originarias se unieran a la iniciativa, este año se recorrieron 40 mil kilómetros a través de 24 rutas con la intención de conocer de cerca las costumbres y tradiciones de 120 pueblos del país, aseguró este jueves en Tlaxcala, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Para este segundo encuentro se contará con la participación de mil artesanas y artesanos, de manera presencial, de las 32 entidades de la República, los cuales representarán a cinco mil más que permanecerán en sus comunidades. Además, se contará con la presencia de 317 municipios, 180 más que en la primera edición; y 83 colectivos, 28 más que en 2021. El presupuesto para Original 2022 será de 40 millones de pesos, cuatro millones más que el año pasado.
Habrá siete pasarelas, dirigidas por Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, y con el guion y la conducción de la poeta, historiadora y lingüista de origen purépecha Rubí Huerta Romero. Pero hasta ahora todavía no se sabe cuántas personas de comunidades originarias participarán en la representación de la pasarela.
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, aclaró: “Los artesanos son los que nos dicen si quieren que alguien de su comunidad o ellos mismos modelen sus piezas, a partir de ese corte, nosotros hacemos la propuesta que se presenta al consejo y esa propuesta la tendremos que presentar la semana que entra como máximo”.
Con respecto a la poca representación de comunidades originarias de la edición pasada, que fue criticada por algunos colectivos de artesanos, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que se trató de “una selección de la diversidad tanto de los distintos colores de piel, de las distintas identidades de México, toda esta diversidad de México, así se seleccionó un grupo de personas”.
La funcionaria enfatizó la relevancia de valorar la labor artística y tradicional de las comunidades originarias y reiteró su apoyo a las y los creadores originales ante casos de plagio o apropiación indebida: "En Original sostenemos: no al plagio y no al regateo. Es la artesana o el artesano quien debe decidir, en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad", dijo.
Original 2022 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos.
Artesanos ven avances en Original
Algunos participantes de esta iniciativa reconocieron la labor del programa en cuanto al apoyo para la formación de alianzas con participantes de la industria comercial.
“El arte textil mexicano está en un punto de transición, creo que desde la edición pasada ha habido una mejoría”, dijo Ignacio Nezahualcóyotl Nava, artesano miembro del Consejo Asesor de Original.
El artesano, originario de Contla de Juan Cuamatzi, destacó la labor del programa al ponerlos en contacto con la marca japonesa Comme des Garcons, luego de que usaran, sin su permiso, diseños tradicionales en una de sus colecciones.
“Los artesanos tuvimos la oportunidad de dialogar con una marca de Japón, la cual incurrió en una apropiación y eso lastima las economías de los artesanos. Este año pudimos tener ese acercamiento y nos permitieron tener un panorama más amplio", apuntó.
La maestra artesana Todos los Santos Dolores Villalobos, expresó su deseo porque se le dé seguimiento a este proyecto y recalcó que se deben garantizar sus derechos como pueblos originarios.
”Creo que ya es justo que las artesanas y artesanos vendamos directamente y no con intermediarios. Somos las comunidades quienes elaboramos las piezas, pero al final de cuentas seguimos siendo pobres y, como mujeres indígenas, somos violentadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Por eso creo que es tiempo de que se hagan valer nuestros derechos", dijo.
AG