Patricio Garrido dice que hubo campaña de linchamiento

Tras paro en el Conservatorio Nacional de Música, designan a directora interina

Nombramiento tras la declinación del maestro Patricio Garrido de asumir el cargo como directivo del Conservatorio Nacional de Música

Silvia Navarrete.
Silvia Navarrete. Foto: Especial.

Tras la declinación del maestro Patricio Garrido Méndez, acusado de hostigamiento sexual, al asumir el encargo de la dirección del Conservatorio Nacional de Música (CNM), la directora general del INBAL designó a la destacada pianista Silvia Navarrete como directora interina de la institución musical.

Garrido Méndez señala en una misiva enviada a la funcionaria que “durante mi estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes, no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual”.

Con referencias a los graves señalamientos en su contra, precisó: “He sido objeto de una campaña mediática de linchamiento, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona”.

Asimismo, exigió al INBAL proceder con las indagaciones pertinentes sobre los supuestos hechos revelados con el objetivo del resarcimiento de su proba conducta como académico y artista. De la misma forma, señaló: “me reservo el derecho de actuar jurídicamente”.

La maestra y reconocida pianista Silvia Navarrete asume la dirección interina del Conservatorio Nacional de Música, hasta tanto proceda la emisión de una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de pesquisa para definir la nueva rectoría de esta academia: recinto fundamental para la educación musical en México. Dicho llamado será fortalecido, aunque ya incluye una perspectiva de género y un compromiso de no violencia contra las mujeres, como requisito fundamental del diseño del programa de quienes participen.

La directora general del INBAL ha enfatizado en la responsabilidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto de propiciar un ambiente educativo, sustentado en el respeto a los derechos humanos y en la integridad de las mujeres, así como en el necesario impulso del diálogo académico, además de poner en primer plano de gestión a los temas que el Conservatorio requiere en su misión interna.

El principal reto de la maestra Navarrete será el de impulsar el diálogo académico y la convivencia armoniosa en el Conservatorio Nacional de Música, en estrecho vínculo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL.

El INBAL recalca el propósito de abrir el diálogo con respecto a las investigaciones de las denuncias de acoso sexual escolares o de cualquier otra naturaleza con apego a derecho y con el fortalecimiento académico en el Conservatorio Nacional de Música, una de las instituciones más importantes para la educación musical en México.

¿Quién es Silvia Navarrete?

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el pianista Guillermo Salvador Fernández, en México, y en la Escuela Superior de Música, en Viena, con Dieter Weber y prosiguió su especialización en París con el maestro Pierre Sancan. Concertina en numerosos recitales y conciertos, tanto en la República mexicana como en diversos países de América, Europa y Asia.

Como solista se ha presentado con diversas orquestas: Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de China, Sinfónica Nacional de Argentina y Los Virtuosos de Moscú, bajo la batuta de Lalo Shifrin, Vladimir Spivakov, Enrique Bátiz, Fernando Lozano y Jorge Mester, entre otros. Su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos, han sido reseñados con elogios en múltiples ocasiones por la crítica especializada.

Su labor en la investigación, rescate y difusión de la música mexicana para piano ha contribuido de manera significativa a enriquecer el acervo musical pianístico de nuestro país, en el enaltecimiento de la identidad mexicanas. El contexto de esta línea de investigación se avala por nueve producciones discográficas con diversas obras desconocidas y de gran importancia musical e histórica, entre las que destacan Ecos de México (1998) y Aires mexicanos (2003). Asimismo, editó el Número 97 de la revista Artes de México con un fonograma conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó en 1999 y 2006 el reconocimiento al Mejor Disco del Año por las grabaciones Música Latinoamericana para piano Vol. II y Aires mexicanos, respectivamente.

La difusión de estas obras le ha valido un amplio reconocimiento nacional e internacional que incluye su presentación en la Casa de América en Madrid, en el Palau de la Música en Barcelona, el Coloquio sobre Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio en Bruselas y el Festival Tonos sobre la Ciudad en Praga, República Checa.

Ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales en Tours, Francia; y la condecoración del Gobierno galo como miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

Temas: