El 16 de septiembre es una fecha importante en México porque en la madrugada de ese día, pero de 1810 el cura Miguel Hidalgo dio realmente el Grito de Independencia; sin embargo en nuestro país los festejos comienzan desde la noche del 15 de septiembre y continúan al día siguiente, en las casas con el famoso recalentado y en la Ciudad de México y otras entidades se realiza el tradicional desfile militar.
¿Cómo ocurrió el Grito de Independencia el 16 de septiembre?
Según las crónicas de la época, la madrugada del 16 de septiembre, el padre Miguel Hidalgo tocó la campana de la iglesia, en Dolores, Guanajuato, para convocar al pueblo a levantarse en armas por la Independencia de México. Fue cuando pronunció la histórica arenga: "¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!”.
Esto dio paso al inicio de la lucha de Independencia que duraría 21 años, pues fue en 1821 cuando oficialmente nuestro país se convirtió en un México independiente.
Hay algunas versiones documentadas por historiadores que señalan que realmente el cura Hidalgo no gritó ninguna arenga.
¿Por qué el Presidente sale al balcón a replicar el Grito de Independencia?
De acuerdo con historiadores esta tradición de que el Presidente salga al balcón a emular el Grito de Independencia surge durante el Porfiriato.
¿Desde cuándo se realiza el desfile del 16 de septiembre?
Cada 16 de septiembre en México se realiza el tradicional desfile militar, el cual tuvo lugar por primera vez en 1821 cuando se consumó la Independencia y entre a la Ciudad de México el Ejército Trigarante, que había triunfado.
AG