A pesar de que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México alertó que los edificios A y B del Centro SCOP estaban en riesgo de colapso, e instancias como el Icomos Mexicano, A.C., y En Defensa del Centro SCOP han hecho llamados para el rescate de los murales que alberga el inmueble, a cinco años del sismo del 19 de septiembre del 2017 en el que sufrió daños, el espacio se encuentra en el abandono, se han sumado más afectaciones y sigue sin tomarse una decisión respecto a las piezas artísticas.
Recientemente el Icomos Mexicano A.C., organismo consultivo de la UNESCO, mediante una carta dirigida a autoridades de la CDMX, advirtió acerca de la desatención en la que están los murales y urgió una intervención inmediata.
Ese silencio se vuelve delicado, porque las cosas van quedando ahí, se van olvidando y puede pasar algo más grave, creo que hay que apretar un poco el paso para que el INBAL o la Secretaría de Cultura actúen lo más pronto posible y se tome una decisiónAriosto Otero<br>Muralista
“La falta de mantenimiento, las condiciones de intemperismo a las que se encuentran expuestos y la inestabilidad estructural de los edificios han generado una problemática especial”, señaló agregando que la mayor parte de las afectaciones se deben al abandono del inmueble.
Indicó que en la parte baja del edificio C se pueden encontrar sales y manchas de humedad y microorganismos en la capa pictórica “derivadas del estado de abandono del Centro SCOP, pues comúnmente es utilizado como baño por indigentes”. Del edificio B y la fachada del edificio C, donde está el mural Canto a la Patria, aseguró que presenta pérdidas de teselas de vidrio.
Por su parte, Jesús Vega, miembro del colectivo En Defensa del Centro SCOP, dijo a La Razón que el mural Sol de fuego, de Jorge Best, tiene afectaciones.
“Presentó una floración salitrina por causa de humedades, empezamos a dar un seguimiento con fotos, fue creciendo y ahorita está presentando daños materiales de importancia. El color de la serpiente de ese mural se ha deteriorado muchísimo, parece ser que hay un problema de drenado en ese edificio”, explicó.
Dijo que el mural que está en la entrada de Xola, Canto a la Patria, en la parte baja, estaría en riesgo. “Personas que no tienen hogar han usado ese espacio refugio, a la hora de cubrir sus necesidades fisiológicas en la antigua entrada de Xola, al pie del mural, esto contribuye con las afectaciones”, apuntó.
Por ello, urgió a las autoridades a realizar un estudio completo del estado actual, tanto de los murales como del Centro SCOP y la Unidad Habitacional, pues mantienen su postura de que sea una rehabilitación integral. Además pidió a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)que informen sobre la declaratoria para que el complejo se convierta en Patrimonio Artístico, cuyo avance era en 2021 del 90 por ciento, pero hasta ahora no se ha establecido el decreto presidencial para su protección legal.
“Entendemos la situación de la pandemia, pero perdimos que se reencauce el diálogo con las autoridades, que se comience a trabajar el plan de rescate, ha pasado mucho tiempo. Compartimos la preocupación de Icomos”, agregó.
El Centro SCOP cuenta con los murales Los libertadores, Canto a la Patria e Independencia y progreso, de Juan O’Gorman; La tierra, de Guillermo Monroy; Los aztecas, Conquista y libertad, Cuatro siglos de comunicaciones y Los mayas, de José Chávez Morado; El agua, de José Gordillo; Sol de fuego, de Jorge Best; El aire, de Arturo Estrada Hernández; Campesinos y obreros, de Rosendo Soto; y Al héroe del trabajo, de Luis García Robledo, en los cuales, de acuerdo con Icomos Mexicano, hay pérdidas de teselas y disgregación en piedras verdes.
El muralista Ariosto Otero, quien estuvo involucrado en la lucha ciudadana por el rescate de las obras del inmueble, lamentó que a un lustro del sismo ninguna autoridad haya determinado qué hacer con los murales.
“La Secretaría de Cultura no actúa, Alejandra Frausto no se manifiesta ni propone qué se va a hacer; sin embargo, es urgente que se tome una decisión con esa plaza”, apuntó a La Razón.
Otero también urgió a que se defina qué pasará con las obras de arte. “Ese silencio se vuelve delicado, las cosas van quedando ahí, se van olvidando y puede pasar algo más grave, creo que hay que apretar un poco el paso para que el INBAL o la Secretaría de Cultura actúen lo más pronto posible y se tome una decisión”.
Advirtió que cualquier daño contra los murales es “un atentado al patrimonio de la nación, porque es el muralismo mexicano, que está respaldado en tratados de muchas formas, y el patrimonio que es la obra de O’Gorman”.
Plantea alternativa. El muralista mexicano aseguró que una propuesta que ha planteado para salvaguardar y preservar las obras monumentales del Centro SCOP es que el lugar se convierta en una plaza pública.
“Se pueden quedar instalados y quitar todo lo que hay alrededor, que se queden los murales apuntalados con grandes estructuras de metal, que se convierta en una gran plaza pública. Lo propuse públicamente desde que nos empezamos a manifestar fuimos proponiendo ideas, quedó en lo verbal, pero no hay respuesta ni propuesta”, expresó.
Principales afectaciones
Mural Canto a la patria: presenta pérdida de elementos en la parte alta y en la parte baja manchas de humedad y microorganismos en la capa pictórica.
Mural Sol de fuego: despigmentación de la serpiente del lado derecho debido a humedad.