Después de que se dio a conocer que el millonario coleccionista Martin Mobarak documentó en un video la incineración de la obra Fantasmones Siniestros, de la artista mexicana Frida Kahlo, para crear un NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señaló que investiga si la destrucción se trató de una obra original o una reproducción.
De haber sido una pieza auténtica, señaló, se habría incurrido en un delito dado que toda obra de la pintora fue declarada monumento artístico.
“Actualmente se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida”, informó la noche de este lunes en un comunicado.
De acuerdo con el diario Excélsior, el sitio https://fridanft.org/, dirigido por el coleccionista, informaba que la pieza valuada en más de 10 millones de dólares se pondría a la venta con el fin de recaudar cerca de 30 mil Ethereum (criptomenoda), cerca de 40 millones de pesos, recursos que supuestamente donaría a The Autism Society, Children’s Craniofacial Association, así como al Palacio de Bellas Artes de México, la Casa Azul y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México.
Por ese motivo el INBAL señaló que ni el instituto, ni el Palacio de Bellas Artes ni el Museo recibirán dicha donación por parte del coleccionista. Además aseguró que hasta la fecha no ha “recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida”.
“En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”INBAL
La quema de la obra fue el 30 de julio pasado de este año y en agosto se difundió el video que en los últimos días ha causado controversia.
CEHR