Reúne a 117 ministros del sector

Mondiacult, contra el saqueo cultural

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, apunta que es el primer gran tema a tratar; se deben reforzar las legislaciones nacionales

Ministros de Cultura, ayer, afuera del Auditorio Nacional. Foto Cortesía: UNESCO

Con un llamado contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la restitución de piezas patrimoniales a sus países de origen, inició ayer en el Auditorio Nacional, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo (Mondiacult), el encuentro más importante del sector en los últimos 40 años y que reúne a 117 ministros de más de 150 delegaciones.

Durante la inauguración, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, señaló que uno de los temas importantes a discutir en esta reunión es la lucha contra el saqueo de bienes culturales.

“El primer gran tema que quiero mencionar es el tráfico ilícito de bienes culturales y las restituciones. Se debe reforzar la legislación nacional y fomentar la investigación sobre los bienes y regular el mercado del arte”, dijo durante su intervención.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien se esperaba su asistencia, pero no se presentó, reiteró los esfuerzos que ha hecho el país en la materia.

“Debemos entender que la cultura ajena no se apropia con fines económicos, no se subasta, el plagio es ilegal e inmoral. Hay que descolonizar la cultura supremacista… Nuestro lema en México es ‘Nuestro patrimonio no se vende’, defender nuestro legado ancestral”, apuntó.

Mientras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó: “Unamos esfuerzos para que de una vez por todas se detenga la apropiación cultural, así como el tráfico ilícito y la comercialización de bienes culturales, prácticas que han quebrantado la dignidad de los pueblos, a quienes se les acostumbró al despojo de su pasado y de sus creaciones textiles contemporáneas”.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller durante la inauguración de Mondiacult.

Después de la sesión plenaria de apertura, en conferencia de prensa, el subdirector de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, refirió que el organismo internacional se ha centrado en que se aplique la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, La exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

“En el tráfico ilícito, lo que la UNESCO está haciendo actualmente es cómo asegurar que los 42 países que aún no han ratificado esa convención, la ratifiquen, porque no hay ninguna comprensión en el mundo de que un país no quiera ratificar una convención que está contra el tráfico ilícito”, refirió.

Aunque reconoció que está pendiente dicha ratificación, también resaltó que en la materia se ha avanzado, y para ello ejemplificó con el caso del Museo Horniman de Londres que decidió devolver 72 piezas de bronce a Nigeria.

“Por primera vez en la historia de un museo privado, que sin embargo recibe subsidios del Estado, decide devolver 72 piezas a su país de origen, a Nigeria, algo está cambiando. Eso era inconcebible, hace 20 años, hace cinco años”, expresó.

Dijo que en menos de un año, con participación de la UNESCO, se han restituido piezas a Guatemala, Irak, Yemen, Venezuela, México y Perú.

El primer gran tema que quiero mencionar es el tráfico ilícito de bienes culturales y las restituciones. Se debe reforzar la legislación nacional y regular el mercado del arte
Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO

VULNERABILIDAD DE ARTISTAS

En la inauguración del Mondiacult Audrey Azoulay resaltó como segundo eje de discusión, a los artistas, creadores y trabajadores de la cultura, cuya situación de vulnerabilidad y precarización se agudizó durante la pandemia.

Dijo que a causa de la crisis sanitaria, en el sector cultura se habían perdido 10 millones de empleos. “El segundo tema que quiero mencionar y que es muy actual es el de la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura”, explicó.

Más tarde, Ernesto Ottone dijo que fue uno de los sectores más afectados. “El desamparo a los creadores es un sistema de precariedad endémico del sector cultura que con la pandemia dio como resultado que estuviera más del 80 por ciento de los creadores en el mundo sin ninguna fuente de ingresos, es un fenómeno global que se va a discutir”, agregó.

En este ámbito Frausto informó que 500 mil empleos en el sector seperdieron en México por la crisis sanitaria.

A todo ministro de cultura le cuesta convencer a las otras autoridades que cultura no es el ministerio para hacerle eventos a los otros
Ernesto Ottone, Subdirector de Cultura de la UNESCO

Por otra parte, como tercero y cuarto ejes a abordar Azoulay nombró la mejor repartición de las plataformas digitales de cultura en el mundo y la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Enfatizó que el principal objetivo será poner en el centro de la agenda a la cultura: “Ha llegado el momento de movilizar de nuevo a la comunidad internacional al servicio de la cultura”.

Los trabajos de estos tres días buscan definir una declaración conjunta que se firme el 30 de octubre con miras a que la ONU reconozca a la cultura como bien público mundial y se integre como un Objetivo para el Desarrollo Sostenible ODS de la agenda 2030 de dicha organización.

CEHR

Temas: