Un fuerte reclamo por los recortes presupuestales en la cultura y un llamado a la no militarización del país marcaron ayer el regreso presencial de la ceremonia de los Premios Ariel, en los que las ganadoras de la velada fueron las cintas Noche de fuego y Una película de policías, que llevaron los máximos premios, el de Mejor Película y Mejor Dirección, respectivamente.
“La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) no tiene recursos… Debemos hacer una pausa y explorar caminos alternos para continuar. Hacemos un llamado a la comunidad para cerrar las y preservar a la AMACC como la casa de todos”, dijo con voz entrecortada Leticia Huijara, presidenta de la institución, durante su discurso en la ceremonia de los Premios Ariel, en el Colegio de San Ildefonso.
Huijara se manifestó contra los recortes presupuestales que ha habido en el sector cultural y que también han afectado al gremio del cine.
"El brutal recorte a los presupuesto ha generado un desgaste, la precarización de trabajo, la falta de seguridad social, esto también toca al cine"Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Hizo un llamado a que se aprueben las reformas a la Ley Federal de Cinematografía para adecuarla a los nuevos paradigmas que enfrenta la industria, especialmente en el ámbito digital para que todos resulten beneficiados.
El llamado después fue secundado por la actriz Diana Bracho, quien recibió el Ariel de Oro por su destacada trayectoria: “Lo que más lastima es el desinterés, el abandono y falta de reconocimiento del valor del cine… ¡Sin cultura no hay país!”, apuntó.
En la 64 edición de los Premios Ariel, la cinta de Tatiana Huezo, Noche de fuego, se alzó con siete estatuillas, entre éstas las de Mejor Película y Mejor Coactuación. Mayra Batalla, quien se alzó ésta última, llorando expresó compartir el galardón “con todas las niñas y mujeres que dada día se salvan a sí mismas”.
La gran sorpresa de la noche fue el documental que conjuga la realidad y la ficción, Una película de policías, que se llevó seis reconocimientos de los 10 a los que estaba nominada, entre éstos, Mejor Dirección (Alonso Ruizpalacios), Mejor Actor (Raúl Briones), Mejor Actriz (Mónica Del Carmen) y Mejor Documental, en las tres primeras categorías principalmente no estaba entre los favoritos para ganar.
“Estamos a tiempo pensar qué hacemos con la seguridad pública, creo que la militarización no es el camino”, señaló Ruizpalacios.
En este año que la edición 64 de los Premios Ariel celebró la diversidad, la directora Ángeles Cruz, quien ganó el premio a Mejor Ópera Prima por Nudo Mixteco, expresó también un poderoso mensaje: “Que las narrativas no se queden en discursos, habemos muchos Méxicos y desde las comunidades también estamos contando historias”.
DGM