La agrupación musical ucraniana DakhaBrakha llevó un mensaje contra la guerra en Ucrania el mediodía de este jueves durante su presentación en el Festival Internacional Cervantino, en la Ex-hacienda San Gabriel, en Guanajuato.
"Rusia ha traído guerra en Ucrania y en nuestro país hay héroes de resistencia", dijo en español Marko Halanevych, integrante del cuarteto también conformado por Olena Tsybulska, Iryna Kovalenko y Nina Garenetska.
La banda originaria de Kiev, durante su concierto, cautivó a sus seguidores con temas que conjugaron ritmos, modalidades e instrumentos musicales de distintos países como África, Rusia, Australia, entre algunas otras regiones del mundo.
Con instrumentos como un acordeón, un violonchelo, distintas percusiones e incluso con su voz, evocaban sonidos de pájaros o agua, y las mujeres de la agrupación —con sus característicos gorros ucranianos— sorprendían con su canto, ante un público que al inicio del espectáculo se mostraba tímido y sólo al final de cada canción aplaudía, pero conforme se fue envolviendo con la música de DakhaBrakha comenzó a levantarse de sus asientos para bailar.
El repertorio incluyó temas como “Baby” y “Alambrani”. Al final de la presentación, Halanevych gritó en inglés: “Peace and love, not war”.
Algunos de los asistentes compraron playeras con la leyenda: “No war, stop Putin”, que se vendían para recaudar fondos que se destinarán a los afectados por el conflicto armado en Ucrania.
AM