Reconoce que asistir al FIC “es un honor”

Gustavo Dudamel y LA Phil preparan gran celebración en México

El director de orquesta venezolano da avances del programa que interpretarán como parte de su gira de otoño; incluye a dos de los más importantes compositores vivos del país

Gustavo Dudamel y la LA Phil, en el Auditorio nacional, en noviembre del 2019. Foto: Cuartoscuro

Luego de dos años sin presentaciones a causa de la pandemia, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) volverán a las giras este otoño. Como parte del Circuito Cervantino 2022, se presentarán en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y el Teatro Juárez, de Guanajuato.

En una charla virtual con medios de comunicación, entre ellos La Razón, Gustavo Dudamel manifiesto que asistir al Festival Internacional Cervantino “es un honor y un privilegio”, porque México siempre “ha representado muchísimo” para él, al grado de sentir a nuestro país como su patria.

“Es la primera gira que tenemos después de la pandemia. Yo he tenido giras con otras orquestas en Europa, pero es nuestra primera gira después de tres años y creo que la última que tuvimos fue en México, de manera que es retomar con lo feliz que nos hace nuestra vida de viajes y de compartir con un país como México, que lo sentimos nuestro”, expresó el también compositor.

La gira inicia en Estados Unidos el próximo 23 de octubre en el Symphony Hall de Boston; posteriormente, continúa en el Carnegie Hall de Nueva York, el 25 y 26 de octubre, para de ahí arribar a México, en el Auditorio Nacional, el 28 de octubre, y finalmente en el Teatro Juárez de Guanajuato el 29 de octubre.

Al respecto, Dudamel compartió que, si bien pisarán escenarios emblemáticos en la Unión Americana, “la gran celebración” culmina en la Ciudad de México y Guanajuato, “porque sentimos que desde que hicimos el programa, tratamos de romper esos muros que se colocan y unir la cultura, que es la misma. Todo es enriquecimiento mutuo, cultural, entre México y Los Ángeles, tiene que ser llevado a cabo, representado con todo lo que significa. Por eso para nosotros es un honor”.

En cuanto a los programas que ofrecerá LA Phil en México, incluyen a dos de los más importantes compositores vivos del país: Gabriela Ortiz con Kauyumari y Fandango, de Arturo Márquez, además de la Sinfonía no. 1 de Gustav Mahler.

“Tenemos un programa distinto, lo único que varía es la primera parte, porque hacemos la primera sinfonía de Mahler en el programa, pero en el caso del Auditorio (Nacional) hacemos el concierto del maestro Arturo Márquez, Fandango. Es completamente mexicano, son danzones, huapangos, danzas, melodías que el maestro Márquez nos regala de una manera majestuosa con su música, realmente nos hace sentir nosotros”, afirmó el director.

En el Cervantino, LA Phil también presentará el nuevo concierto para violín de Gabriela Ortiz, Altar de cuerda, interpretado por la española María Dueñas; mientras que la violinista Anne Akiko Meyers ejecutará el Fandango de Márquez. Mientras que, en Nueva York, la orquesta interpretará la Sinfonía no.3 de Aaron Copland.

“El concierto de Gabriela para mí es una obra con una carga ancestral única, ella nos trae lo que somos históricamente, ancestralmente. Para mí, ella es una de las grandes representantes junto al gran Silvestre Revueltas, (Alberto) Ginastera, el mismo maestro Carlos Chávez, está en esa línea de compositores que reflejan esa esencia histórica de lo que son. Allí también verán danzas y momentos de contemplación sublimes. Gabriela tiene una paleta de colores orquestales sublimes. Tenemos dos obras mexicanas que representan realmente todo el espectro cultural de lo que es México”, destacó Dudamel visiblemente emocionado.

El arte y la música, fundamentales en el desarrollo de las infancias

Por otro lado, y cuestionado acerca de los cambios que puede operar la música en la sociedad, Dudamel consideró que ésta no es solamente un elemento de entretenimiento, sino un agente humano transformador, con un poder infinito, ya que estima que la música puede transformar sentimientos objetiva y subjetivamente.

“Mucha gente puede escuchar la misma obra, la misma pieza, la misma canción, la misma opera, lo que sea, en condición de sinfonía, y pueden sentir algo completamente distinto, ahí está la universalidad y la infinitud humanística de lo que la música hace”, subrayó.

Asimismo, mencionó que el arte no puede ser algo secundario; tampoco la cultura puede aislarse en una cuestión de erudición o de cosas a las que no se puede tener acceso. Por ello, señaló que es fundamental abrir los espacios artísticos para las nuevas generaciones, dentro de la educación básica de niñas y niños.

“El arte es creatividad, belleza, conexión, armonía, es creación, y en el caso de la música creación colectiva, y eso para un niño en su proceso de formación, hablando de toda la música, yo creo que el arte en general, la música en general, tiene que ser fundamental en el desarrollo como algo serio, como algo esencial para el desarrollo humano de todos los niños”, concluyó.