La campaña de los activistas medioambientales de Just Stop Oil, entre otros grupos, que en la última semana han atentado contra varias obras de arte para llamar la atención sobre las políticas energéticas tuvo repercusión el pasado domingo cuando arrojaron puré de papa sobre un cuadro de Claude Monet, Les Meules, en el museo Barberini ubicado en Postdam, Alemania.
Según las autoridades del recinto, no se registraron daños a la obra del pintor francés.
Del Guernica a Los Girasoles: Lista de obras de arte que han sido atacadas
1. La Mona Lisa
El famoso cuadro realizado por Leonardo da Vinci ha sido blanco de diferentes ataques. El más reciente ocurrió en mayo de 2022, cuando un hombre en silla de ruedas se acercó a la pintura y le arrojó una rebanada de pastel. El hecho ocurrió durante un recorrido turístico en el Museo de Louvre, Francia.
2. La libertad guiando al pueblo
En 2013, una mujer ingresó al Museo del Louvre, se acercó al cuadro "La libertad guiando al pueblo", de Eugène Delacroix, y escribió sobre ella: “AE911” con un plumón negro.
De acuerdo a los testigos, la señora realizó esta acción vandálica en apoyo a la Asociación de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11-S.
Dicho grupo considera que el derribe de las Torres Gemelas de Nueva York ocurrida en 2001 fue por desplomes controlados y no por un atentado terrorista. La pintura realizada en 1830 no presento daños severos y pudo ser restaurada a los pocos días.
3. La obra ‘Tres figuras’
En febrero de 2020, un empleado del Centro Presidencial Boris Yeltsin, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, decidió pintar con una pluma dos ojos en la obra “Tres figuras”, de la artista Anna Lepórskaya.
De acuerdo a The Guardian, la tinta penetró ligeramente en la capa de pintura: el blanco de titanio que se usó para plasmar las caras no estaba cubierto con barniz.
4. Día de San Valentín
En febrero de 2020, el famoso artista callejero Bansky pintó un mural en Bristol, Reino Unido, con motivo del Día de San Valentín. Días después, la obra sufrió un ataque, por inconformes que escribieron “BCC idiotas”.
Se cree que el mensaje es una referencia a las autoridades de Bristol. Bansky escribió en su cuenta de Instagram “Estoy feliz porque mi obra ha sido vandalizada”.
5. El Guernica
Esta célebre pintura de Pablo Picasso fue alterada en 1974, cuando el artista Tony Shafrazi entró al Museo de Arte Moderno y con un aerosol rojo escribió "Kill all lies". Esta frase, que traducida al español significa “Mata todas las mentiras”, fue considerada una reacción individual a la liberación de William Calley, el único oficial del ejército estadounidense enjuiciado por la masacre de My Lai, ocurrida en 1968 durante la guerra de Vietnam.
6. La venus del espejo
El 10 de marzo de 1914, Mary Richardson ingresó a la sala XVII de la Galería Nacional de Londres y ejecutó varias tajaduras a la pintura de Diego Velázquez para oponerse al arresto de Emmeline Pankhurst, líder de Women’s Social and Political Union, quien era su amigo.
7. El Francisco I. Madero de la CNDH
En 2020, colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio tomaron una de las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México ante la falta de respuesta de las autoridades a la violencia de género que azota al país. Las reclamantes exploraron varios objetos del inmueble, uno de ellos fue un cuadro realizado por el artista Jomanu: Francisco I. Madero, expresidente mexicano, el cual fue intervenido.
8. La cuenca de Argenteuil con un velero
En junio de 2012, la pintura de Claude Monet recibió un puñetazo de Andrew Shannon que causó un boquete a la obra exhibida en la Galería Nacional de Irlanda. El responsable de este acto fue sentenciado a seis años de cárcel, y, asimismo, se le prohibió ingresar a cualquier museo.
9. Black on Maroon
La pintura creada en 1985 por Mark Rothko fue vandalizada por Vladimir Umanets, un joven activista que se encontraba en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. El hombre escribió sobre la pintura “Vladimir Umanets ’12”, porque según él “ ya no existen artistas dispuestos a abrir caminos diferentes en el arte”. La restauración de esta pintura tardó 18 meses.
10. Los Girasoles de Van Gogh
El más reciente ataque a una obra de arte ocurrió este 14 de octubre, cuando dos integrantes de Just Stop Oil, grupo de protesta contra el cambio climático, lanzaron sopa de tomate a la pintura "Los Girasoles" de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.
Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron el contenido de dos latas a la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared. La Policía Metropolitana explicó que “los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery” y posteriormente detuvieron a los dos activistas, acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.
A la oleada de ataques activistas contra obras de arte se suma lo ocurrido el 9 de octubre pasado cuando dos personas pegaron con cola sus manos sobre Masacre en Corea, de Pablo Picasso, en un museo de Melbourne para llamar la atención sobre la crisis climática.
Grupos de activistas parecen haber encontrado el altavoz mediático que buscaban vandalizando obras de arte en algunas de las principales pinacotecas internacionales.
En apenas dos semanas, una serie de protestas han tratado de visibilizar la lucha contra la crisis climática sirviéndose de destacadas obras de arte. Subyace, en todas estas acciones, una misma pregunta, a saber; ¿qué vale más, el arte o la vida?
Una nueva acción vandálica contra el arte para denunciar la crisis climática tuvo como escenario este lunes al Museo Madame Tussauds de Londres, donde activistas del colectivo Just Stop Oil lanzaron tortazos a las figuras de cera del rey Carlos III y la reina Camila, y reclamaron que "el gobierno detenga todas las nuevas licencias y permisos de petróleo y gas".
Otros actos vandálicos en contra obras de arte
En 1985, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el lituano Bronius Maiguis roció la obra Danae de Rembrandt con ácido sulfúrico y le dio varias cuchilladas. El cuadro, tras doce años de restauración, volvió al museo en 1997 protegido por un cristal blindado.
En julio de 2007 una mujer besó un cuadro blanco del artista estadounidense Cy Twombly en un museo de Avignon, Francia, y dejó la marca de carmín de sus labios en el lienzo. La mujer, que defendió que su beso era "un acto de amor y un acto artístico" fue condenada a mil 500 euros de multa y 100 horas de trabajos sociales.
En junio de 2012 un hombre roció con spray dorado el cuadro Mujer en sofá rojo de Picasso expuesto en la colección Menil de Houston, Estados Unidos. La pintura pudo ser completamente recuperada.
La Piedad de Miguel Ángel, en la Basílica romana de San Pedro, en 1972 perdió un brazo, un ojo y parte de la nariz tras un ataque a martillazos.
La Sirenita de Edward Eriksende, en Copenhague, que perdió su brazo en 1984, fue decapitada dos veces (1964 y 1998) arrancada de su base con explosivos (2003) y atacada con pintura en varias ocasiones.
DGM