En el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), libreros confían en alcanzar las cifras de asistencia y venta que tuvieron en 2019 antes de la pandemia, debido a que este 2022 el encuentro regresó totalmente de manera presencial al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. En los primeros días de su apertura hubo más visitantes que en 2021 cuando se realizó en un formato híbrido.
“En esta edición se ve más afluencia de gente. Si sigue así se lograrán los objetivos previstos, el de nosotros es de 1 millón de pesos en ventas”, comentó a La Razón Erain Martínez encargado de 10 stands de la feria, entre éstos el de Planeta, Penguin Random House y Larousse, entre otros, que en total suman 10 mil libros para ofertar a los visitantes.
En el sector de editoriales independientes también pronosticaron más ventas que el año pasado, pues consideraron que en el primer fin de semana de la FILO se ha observado interés de las personas por propuestas diferentes y nuevas.
“Esperamos que haya mucha afluencia, que se conozcan estas editoriales independientes que lograron sobrevivir a la pandemia. Ahora vemos bastante gente interesada”, comentó Juan Carlos Montes Cruz, encargado de editoriales independientes e institucionales.
Uno de los títulos más solicitados ha sido El rey del cash, de Elena Chávez. Los jóvenes, por su parte, destacó Martínez, buscan títulos como Fleur. Mi desesperada decisión, de Ariana Godoy; y Cansadas, de Nuria Valeria, por ejemplo.