México y Chile rindieron ayer homenaje a la poeta, diplomática y profesora Gabriela Mistral para celebrar los 100 años del arribo de la artista a nuestro país por invitación de José Vasconcelos.
En el Museo de la Educación, en Santiago, Chile, se develó una reproducción del mural Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Gabriela Mistral, Berta Singerman, del artista mexicano Roberto Montenegro, el cual obsequió el Gobierno de nuestro país.
La obra original, elaborada entre 1922 y 1923, se encuentra en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.
México también entregó al gobierno chileno memorias de la poeta, con el fin de reforzar el intercambio cultural entre ambas naciones.
“Es una muestra de dos naciones, México y Chile, que están amistadas de hace mucho tiempo. Tan así, que hemos podido intercambiar estos saberes y a estos personajes, todo lo que cada uno de ellos llevó o trajo a este país, representados en esta unión”, destacó Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural.
Por su parte, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, resaltó: “Esto me emociona mucho, porque me hace un profundo sentido. A veces, en la vorágine del día a día es fácil olvidar el sentido del porqué hacemos las cosas, y traer a Gabriela (Mistral) de vuelta de esta manera, tan vigente, es una preciosa manera de recordarlo”.
En su intervención, aprovechó para hablar de la invitación que recibió del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una visita de Estado en México “para seguir estrechando los lazos entre la solidaridad chileno-mexicana, que tiene tanta historia”.
La visita está prevista para antes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas inglés), en Tailandia, prevista para finales de noviembre.
El homenaje a Mistral inició el lunes pasado con la lectura de diversos textos de la poeta chilena.