Como parte de una sinergia entre Fundación ADO y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este viernes se inauguró la Feria de Economía Social Solidaria, un esfuerzo que busca impulsar la reactivación económica post COVID-19 y visibilizar el trabajo de artesanos y productores, además de comercializarlo a precios justos.
En las instalaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO), que en el inicio de los días de asueto por la celebración de los Fieles Difuntos goza de un flujo de usuarios de entre 50 a 100 mil pasajeros por día, se realizó el tradicional corte del listón que dio inicio a las actividades de la Feria, que permanecerá hasta el 30 de octubre alrededor del círculo central de este importante punto de movilidad hacia el sur y sureste del país desde la Ciudad de México.
Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de Fundación ADO, resaltó que en la organización están orgullosos de siempre presumir el trabajo de mujeres y hombres artesanos, y destacó que este tipo de espacios permiten la reactivación económica.
“La pandemia ha bloqueado mucho este proceso y estos espacios permiten la aceleración de eso. Ésta es una réplica de lo que hemos venido haciendo en otras terminales que conforman la empresa y la alianza es importante, la colaboración, la suma de esfuerzos es lo que hace la diferencia”, afirmó.
Por su parte, Jazmín Alejandra Martínez Cocoletzi, jefa de Voluntariado de Fundación ADO, detalló que esta iniciativa conjunta se vino planeando desde hace varios meses y que, además de involucrar el trabajo organizacional de logística también implicó la manufactura de los productos de artesanas y artesanos apicultores, agricultores, bordadores y emprendedores.
“Ustedes son el mensaje más importante para nosotros aquí, ustedes tienen esa voz de compartirle al público que los precios justos sí se pueden y que el trabajo colaborativo sí se puede, porque no sólo merecemos precios justos, nuestro trabajo en horarios justos, sino también queremos que la gente conozca qué se hace. Les invito a que lo vendan, pero que lo platiquen también, estos espacios los abrimos para que se genere economía circular y a partir de ustedes se siga replicando en otros espacios, pero con esa fuerza y valor”, externó.
En este sentido, Víctor Enríquez, gerente general de la Región Comercial México Oriente para Mobility ADO mencionó que el tema de la artesanía en México representa aproximadamente el 18 por ciento del Producto Interno Bruto del sector cultural en nuestro país y “eso es tan importante que, por lo mismo, les abrimos la puerta de esta gran terminal para que ustedes puedan seguir creciendo en la parte empresarial”.
Además, afirmó que el esfuerzo colaborativo con la UNAM es la muestra de la solidaridad y compromiso que tiene el grupo transportista, que desde hace ya varios años es una empresa socialmente responsable, no sólo con sus usuarios sino con la sociedad en general.
Por el lado de la UNAM, Celeste Cruz Avilés, jefa del Departamento de Voluntariado de la Máxima Casa de Estudios, coincidió en que la logística para este tipo de iniciativas siempre es compleja, ya que implica una gestión previa para que sean una realidad, además de la difusión y la comunicación con cada una de las personas que están a cargo de emprendimientos, para confirmar cómo están sus traslados.
“Hay personas no sólo del Estado de México y de Ciudad de México, sino de muchos otros estados: de Puebla, de Chiapas, de Guerrero, entonces eso implica muchísima organización y si no lo hacemos en colectivo, también eso se dificulta”, mencionó.
Asimismo, explicó que la DGOAE es una dirección que alberga muchos tipos y servicios para la comunidad estudiantil, entre ellos el servicio social. Es por ello que, además de los emprendedores, participan prestadores de servicio social que acompañan el fortalecimiento organizativo de los proyectos presentes en la Feria.
“Ellas y ellos se hacen cargo de acompañar estos emprendimientos a lo largo de seis meses y hasta un año de diversas formas, hay perfiles diversos: contaduría, administración, derecho, artes visuales, diseño gráfico; para el tema de comunicación, redes sociales, espacios de comercialización, cómo asignar costos, que sean justos, porque de repente como que sólo es al tanteo, y las emprendedoras y emprendedores no están valorando en su justa dimensión su trabajo”, declaró.
A lo largo de tres, días, más de 16 emprendimientos, entre los que se encuentran Maat Ámbar y Minerales, Etersis, Sohuame Tlatzonkime, Maseua, Arteplants, Dalia Artesanía Textil, Cooperativa Izalco, Amextra Artesanal, Happy & Shine, Doluzt, Salsas Yaya, Cascada de Aromas, Aletse, Miel Solidaria Campesina, Co Creando, Innovación y Sustentabilidad, Mitz, Infode y Don Clemente Rodríguez –padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa–, entre otros.
Entre los productos que se ofrecen hay textiles, mezcal, mole, plantas y macetas, joyería y bisutería, artesanías de barro y palma, miel, encurtidos, artículos de piel, salsas, llaveros y trabajos en madera, dulces y ropa. Además, en la compra de varios artículos, podrás llevarte premios de parte de Fundación ADO y diferentes organizaciones. La feria tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas.
FBPT