Recibe premio

Matos Moctezuma reivindica historia al recibir el Princesa de Asturias

El arqueólogo recibe distinción en Ciencias Sociales; al destacar lazos “indisolubles” entre México y España, pide superar “pasados agravios”

Matos Moctezuma reivindica historia al recibir el Princesa de Asturias.
Matos Moctezuma reivindica historia al recibir el Princesa de Asturias.

El arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) aseguró al recibir el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, que México y España están unidos históricamente y que ambos países no pueden anclarse en rencores del pasado, remarcando que la historia no se puede manipular, pues es “implacable en sus juicios”.

El destacado mexicano —fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto Templo Mayor, serie de excavaciones y estudios del axis mundo (eje del mundo) de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas—, recibió de manos de la princesa Leonor el galardón que reconoce su “contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas y su extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”, de acuerdo a la resolución del jurado.

El promotor del cosmos Prehispánico mexicano precisó en la ceremonia que "los premios enaltecen y nos inducen a seguir adelante. Establecen un compromiso entre el destinatario y su propia conciencia. Los premios y reconocimientos no son sólo para las personas o instituciones a quienes se les otorga: son también para aquellos maestros que nos formaron; para las instituciones que nos apoyaron en el transcurso de nuestro devenir académico y que hicieron posible desarrollar nuestro conocimiento, ya en la investigación, ya en el desempeño de nuestro quehacer".

Más delante, en su exposición, recalcó: "La historia es implacable en sus juicios. No se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla". Para después concluir: "Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores. México y España están unidos por lazos indisolubles".

Matos Moctezuma recordó que en 1821 el México "independiente iniciaba su propio camino" y destacó que 15 años después la nueva nación y España entablaron relaciones diplomáticas: "México reconocía a España y España reconocía a México como nación independiente, buen ejemplo para superar pasados agravios".

Por ello remarcó que “tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante. En esto México y España deben erigirse hacia un futuro promisorio".

El Teatro Campoamor (Oviedo, España) fue la sede de la entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias, que después de dos años marcados por las limitaciones sanitarias derivadas por la pandemia, vuelve a la regularidad de la legendaria ceremonia. Mil 300 invitados se dieron cita en el lugar para ser testigos de un acto presidido por el rey de España, Felipe VI, y Leonor Borbón y Ortiz, princesa de Asturias.

Presencia de los galardonados: la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades), la británica Ellen MacArthur (Cooperación Internacional); el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), los científicos expertos en inteligencia artificial: Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica); el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes).

"Quiero deciros, queridos premiados, que sois una muestra de lo que se puede conseguir trabajando y colaborando y cooperando por el bien común, por los demás y con los demás. Muchas gracias a todos por vuestro ejemplo y compromiso. La guerra está destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia, arte. La Cultura es, por tanto, víctima de la guerra. Pero la guerra jamás va a destruir La Cultura; ni los valores que representa; como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos Premios y de nuestra Fundación”, enunció el monarca español.

“Me siento muy feliz por volver a Asturias un año más para la entrega de estos Premios que demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados. En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea”, expresó emocionada la princesa Leonor.

JVR

Temas: