Alista dos conciertos

Regreso presencial de la Sinfónica de Minería supera expectativas

La OSM convocó a más de 52 mil asistentes y rompió récord; 16 y 17 de noviembre presenta un programa dedicado a compositores rusos

La orquesta Sinfónica de Minería, en una imagen de archivo.
La orquesta Sinfónica de Minería, en una imagen de archivo. Foto: Cortesía: Orquesta Sinfónica de Minería

El regreso a los conciertos presenciales de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) superó las expectativas, pues convocó a más de 52 mil asistentes en la temporada de verano, una cifra histórica que para 2023 deja la “vara muy alta”, por lo que se concentrarán en afianzarse entre el gusto del público, pero también acercar a asistentes nuevos, destacó en entrevista con La Razón su director, Carlos Miguel Prieto.

“Creo que uno de los retos grandísimos del próximo año es cómo le hacemos para superar una temporada que a todas luces fue histórica, tuvimos una asistencia de arriba de 52 mil personas, nunca nos habíamos acercado a una cifra así, nunca habíamos tenido tantos conciertos, todos vendidos, y creo que el desafío es cómo festejar los 45 años de la Orquesta Sinfónica de Minería, que son en 2023, de manera absolutamente triunfal, en eso estamos, tiene que ver mucho con la programación, con los solistas, pero confío, porque la orquesta tiene una enorme calidad y un público muy fiel”, resaltó.

Adelantó que entre los proyectos en puerta para el próximo año están una gira por Estados Unidos, por lo que el 2023, “pinta muy bien para la orquesta”.

Carlos Miguel Prieto, Director de la OSM
Carlos Miguel Prieto, Director de la OSM ı Foto: Especial

Para el cierre de 2022, la Sinfónica de Minería alista dos conciertos dedicados a la música rusa con obras de Músorgski, Prokofiev y Chaikovski, el 16 y 17 de noviembre, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en el Teatro Ángel y Tere Losada, respectivamente. La agrupación se ha propuesto por lo menos hacer una serie de conciertos cada mes.

“Siempre he sido muy aficionado a Chaikovski, especialmente las tres sinfonías grandes, la 4, la 5 y la 6, en el verano hicimos la 6, fue un éxito en ese entonces, tenía ganas de hacer la cuarta, que es quizá la más espectacular de todas las que hizo, es una sinfonía en la que luce mucho la orquesta y que le gusta mucho al público. Alrededor de esa obra me gusta poner algo ruso, pero un poco más moderno, como el Concierto para violín número 1 de Prokofiev”, explicó.

Al programa llamado Inspiración rusa también sumó Preludio de Jovánshchina, de Músorgski, un compositor que se caracterizó por llevar a la música las tradiciones rusas.

Este regreso a la música en vivo superó todas nuestras expectativas, antes de la temporada tenía muchísima ilusión y esa ilusión fue mejorada todavía
Carlos Miguel Prieto, Director de la OSM

“Vale la pena resaltar que Músorgski es realmente el compositor admirado por gente como Stravinsky, Prokofiev y muchos compositores del siglo XX, por la capacidad que tuvo de poner en música muchas de las antiguas tradiciones rusas, sobre todo diría que es de una inspiración y belleza increíble esta Obertura de gran sutileza, se balancea muy bien con la Sinfonía 4 de Chaikovski, que es espectacular y llena de emociones extremas”, apuntó.

De la Sinfonía 4, del también compositor de la música de los ballets El lago de los cisnes y El Cascanueces, señaló que “tiene varias cosas interesantes, el principio es un unísono de cornos, esto ya lo hace en sí espectacular; también tiene otra espectacular cosa, en uno de los movimientos las cuerdas sólo tocan pizzicato, eso es fabuloso; es una sinfonía llena de detalles interesantes, diría que es una de las obras preferidas del público”, aseveró.

Para finalizar el año, la OSM ofrecerá sus tradicionales conciertos de Navidad, que este año, adelantó, tendrán como novedad la interpretación de puntos culminantes del Oratorio de Navidad, de Bach.

“Los conciertos de Navidad siempre han sido muy queridos por el público, cada año se tiene que hacer más por esa aceptación que tienen, este año es todavía más la emoción, como vimos en el verano, la gente está muy emocionada de conciertos en público, quizá. El Oratorio de Navidad es quizá la obra más profunda y especial del Barroco alemán alrededor de la Navidad, no se puede hacer todo, pero sí son puntos culminantes de éste; le va a dar al recital una parte más seria con la alegría del Barroco y una parte festiva con lo que todo mundo está acostumbrado en los conciertos de la orquesta”, finalizó.

  • · Cuándo: 16 de noviembre, Sala Nezahualcóyotl, del CCU de la UNAM; y 17 de noviembre en el Teatro Ángel y Tere Losada, del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac
  • · Horario: 20:00 horas (ambos días)
  • · Localidades: $300 a $600 (Sala Nezahualcóyotl) y de $450 a $750 (Teatro Ángel y Tere Losada)