Estudiantes de escuelas de artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que se encuentran en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) protestaron contra los recortes a la cultura, este domingo durante los conciertos del Eurojazz.
En un puente peatonal cerca del Cenart colocaron una pancarta con la leyenda: “No al recorte presupuestal a cultura que afecta a las escuelas del INBAL”.
Mientras que dentro del complejo, se manifestaron con carteles que decían “La cultura es importante para el desarrollo del país” y “México lindo y querido, ¿qué tienes en contra del arte?”.
La comunidad estudiantes de escuelas como la Nacional de Arte Teatral, la Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” convocaron el pasado sábado a una asamblea interescuelas el 23 de noviembre a las 13:00 horas en la explanada de la ENAT.
Expresaron su preocupación por la situación que atraviesan las cinco escuelas artísticas y el personal que forma parte del Cenart.
“La reducción del presupuesto federal para cultura y los planes para el siguiente año para disminuir otro porcentaje del mismo nos afecta en más de una dimensión. Cuestiones como el mantenimiento continuo de las instalaciones, la falta de materiales y la situación de vulnerabilidad de las, los y les trabajadores del Cenart tras no recibir sus salarios correspondientes se han vuelto evidentes en el lapso de los últimos meses y deben ser atendidas”, señalaron.
Ésta no es la primera vez que se denuncia falta de pagos en instituciones que dependen del INBAL, esta semana custodios del Munal informaron a La Razón que les adeudan tres quincenas de salarios debido a que la dependencia no ha pagado a la empresa que los contrata.
LRL