Se trata de 10 piezas

Obras inéditas de Manuel Felguérez llegan a la Galería Proyectos Monclova

La exposición Conceptos estéticos, encuentros científicos da cuenta de los trabajos con los que el pintor fue precursor del arte cibernético; se exhibe hasta el 23 de diciembre

Una de las obras de Felguérez que también forma parte de la muestra. Foto: Cortesía: Proyectos Monclova

Diez obras que el artista Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928-CDMX, 2022) concibió antes de su emblemático proyecto La máquina estética se exhiben por primera vez como parte de la muestra Conceptos estéticos, encuentros científicos, que presenta la galería Proyectos Monclova. Figuras cinéticas de metal policromado cuya principal característica es la abstracción geométrica de sus formas.

Las piezas forman parte de la colección de la viuda del también escultor, Mercedes Oteyza, quien busca seguir difundiendo la obra del artista.

“Para nosotros es importante retomar la carrera de artistas fundamentales en la historia del arte mexicano moderno, como principales influencias del arte contemporáneo en el país. Para Mercedes era importante mostrar esta serie de obras, pues nunca antes se les había dado el papel preponderante que tienen en esta exposición”, comentó a La Razón Teófilo Cohen, coleccionista y director de Proyectos Monclova.

La exposición, que se exhibe hasta el 23 de diciembre, profundiza en los trabajos que Felguérez hizo para el proyecto La máquina estética, con el cual se convirtió en precursor del arte cibernético en México y América Latina.

Para estas obras, durante un trabajo de investigación que hizo en la Universidad de Harvard, desarrolló un programa de computadora, junto con el ingeniero en sistemas Mayer Sasson, a partir del cual generaba diseños que luego llevaba a la pintura o escultura, pues veía a esta tecnología como una herramienta de producción creativa.

Imagen rítmica por rotación ı Foto: larazondemexico
  • Año: 1971
  • Dimensiones: 53.5 x 69 x 23 centímetros

“Fue el primer artista latinoamericano que trabajó con un sistema computacional hecho exclusivamente para la producción artística, por ende, como pionero del arte cibernético, tiene un lugar fundamental en el arte contemporáneo. Para las nuevas generaciones es importante puesto que al no conocer este proyecto, se les revela como innovador y trascendental”, resaltó Cohen.

La muestra incluye desde los primeros bocetos arrojados por este sistema, hasta pinturas y dibujos que el representante de la generación de La Ruptura hizo a partir de éstos en la década de los años 70.

La exposición también cuenta con una maqueta que Felguérez concibió para La fábrica del arte (1972), un proyecto escultórico que realizó para La montaña sagrada (1973), una película de ciencia ficción y con temática surrealista dirigida por Alejandro Jodorowsky. También, se presentan modelos de esculturas públicas, tanto aquellos elaborados con cartón en una primera etapa de fabricación, como esculturas de mediano formato fabricadas con metal.

“A partir de nuestras conversaciones, elegimos la obra expuesta, pues representa un momento histórico fundamental de la ruptura en México, movimiento en el que también se desarrolló la carrera de otros artistas como Fernando García Ponce, Helen Escobedo y Ángela Gurría; de quienes hemos tenido también exposiciones en la galería”, concluyó Cohen.

Untitled ı Foto: larazondemexico
  • Año: 1971
  • Dimensiones: 61.5 x 61 x 22.5 cm.