Muestra en Bellas Artes

Exploran las rebeldías artísticas del escultor

Federico Silva, lucha y fraternidad incluye más de 150 piezas que abarcan ocho décadas de trabajo creativo; se encuentran tres obras que concibió especialmente para la exhibición, además de Aniversario

Federico Silva, lucha y fraternidad.
Federico Silva, lucha y fraternidad. Foto: Especial

Mediante más de 150 piezas la muestra Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía se exploran las ocho décadas de producción artística del fallecido escultor, desde sus aparatos cinéticos, sus murales y hasta las obras en las cuales incorporó el uso de la computadora y software en su trabajo creativo.

La exposición retrospectiva, organizada como preámbulo de lo que serían los festejos del centenario del nacimiento de Federico Silva, hace una revisión histórica de su obra producida, incluidas las tres piezas que concibió especialmente para la muestra, además de El 5 (2009) y El 4 (2011), de la colección La Estrella, así como Aniversario, de 1979; y Alborada, de 1978.

La exhibición, que en todo momento contó con la participación de Silva, inicia en los primeros años de creación artística con obras que dan cuenta de la diversidad de formatos y materiales con los que trabajó entre 1945 y 1968. A través de pinturas, murales y proyectos editoriales plasmó su sentir respecto a esos años convulsos tanto en el mundo como en México. Este núcleo también da cuenta de su relación con el dirigente sindical Vicente Lombardo Toledano y el muralista David Alfaro Siqueiros.

Después, en La subversión de la forma, que abarca de 1968 a 1983, se explora el periodo en el que conjugó el arte y la ciencia para experimentar con el movimiento, la luz y el color. En esa época construyó esculturas manipulables, transitables, suspendidas y desplegables; aparatos cinéticos con la capacidad de generar efectos visuales producidos por objetos lumínicos, así como máquinas activadas por energía electromecánica, solar, eólica e hídrica.

Mientras que en el tercer núcleo, Esculpir el tiempo, flechar la luz (1986-1998), está enfocado en las piezas monumentales que creó y en las que predominaban las figuras geométricas en la composición y el uso de materiales como piedra, mármol, acero y madera. En este periodo un tema central fue el tiempo, pero visto desde una dimensión mítica e inspirado en la iconografía mesoamericana y aridoamericana.

Finalmente, en Escritura y ejercicios plásticos recientes, que va de 2003 hasta las obras más recientes de su autoría, se da cuenta de su interés por la escritura y cómo incorporó el uso de la computadora y software de postproducción.

Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía, bajo la curaduría de Yoshua David Sánchez y Javier de la Riva, se inauguró ayer y estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril de 2023.

  • Cuándo: del 30 de noviembre de 2022 al 2 de abril de 2023
  • Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Localidades: $80 (general)