Rafael Cauduro, considerado uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y quien falleció el sábado, fue despedido ayer por creadores y funcionarios, quienes destacaron su mirada crítica, transgresora y disidente. Hoy se le rendirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, que recibirá a familiares, amigos y admiradores del artista.
“Mañana lunes a las 17:00 horas, por acuerdo con su apreciada familia, el maestro Rafael Cauduro recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes”, anunció Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien lo recordó como “uno de los pintores y muralistas más destacados”.
Enorme pena por la muerte de Cauduro. La exposición homenaje que se hizo en San Ildefonso fue prueba de su grandeza. Mi pésame para sus familiares y amigosRosa Beltrán<br>Coordinadora de Cultura UNAM
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, lo resaltó como “uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales”.
Rafael Cauduro, quien murió la noche del sábado pasado a los 72 años de edad, destacó como muralista y legó obras que hoy son fundamentales en la historia del arte moderno mexicano. Uno de sus más importantes es Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde plasmó una mirada crítica hacia las injusticias: la manera en que se apilan los archivos de casos sin que se les dé seguimiento, retratando a una mujer violada y a manifestantes atravesados por lanzas.
“Lamentamos el fallecimiento de Rafael Cauduro, pintor y muralista, autor del mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores ubicado en el edificio sede de la SCJN. Hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, se despidió de esta manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lamento el fallecimiento del gran Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticiasArturo Zaldívar<br>Presidente de la SCJN
Mientras que Arturo Zaldívar, presidente de la institución, apuntó: “Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias”.
Cauduro, quien durante cinco décadas de trayectoria también exploró el dibujo, la escultura, la caricatura y la pintura, también es autor de Escenarios subterráneos, en el Metro Insurgentes de la Ciudad de México, en el cual mostró elementos típicos y culturales de los metros de Londres y de París, los más antiguos del mundo. Incorpora a la mujer desnuda de El amor sagrado y el amor profano, de Tiziano Vegellio, para meterla en una regadera de mosaicos blancos.
Con su característico estilo hiperrealista, Rafael Cauduro tuvo entre sus obsesiones temas como la migración infantil, la violencia contra la mujer, el erotismo, la vulnerabilidad, la violencia y la discapacidad. Los desamparados siempre estuvieron presentes en sus obras.
Qué artista impresionante Rafael Cauduro. Siempre quise conocerlo. Será luego. Detrás del lienzo. Paz para sus pincelesAlonso Arreola<br>Músico
“Ha muerto Rafael Cauduro: enorme pintor cuyo verdadero hiperrealismo estribó en su capacidad de retratar empáticamente a esa legión de desamparados que en el fondo somos todos. Dibujante supremo, cómplice de una batalla memorable, amigo entrañable. Se te va a extrañar. Mucho”, escribió Gerardo Kleinburg, crítico musical.
El filósofo y narrador Óscar de la Borbolla lamentó el deceso del artista: “Fallece Rafael Cauduro, uno de los más grandes pintores de nuestro tiempos”.
Este año la editorial Trilce publicó un libro que reúne más de 400 obras, bocetos y anotaciones inéditas del artista plástico y en el Colegio de San Ildefonso se presentó la muestra retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), en la que recorría cinco décadas de trayectoria a través de 156 piezas.
“Su impronta prevalecerá en el arte por la profundidad de su temática, maestría, innovación y experimentación artística que distinguen a su inmensa obra”, fue el mensaje del Colegio de San Ildefonso, el cual también mostró una fotografía en la que se ve al artista en una silla de ruedas en el recinto.