Estudiantes de 21 escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron ayer contra la falta de pagos a vigilantes y personal de intendencia.
Con los gritos “El INBAL no les paga” marcharon sobre Paseo de la Reforma. Además convocaron a una asamblea en las inmediaciones del Centro Cultural del Bosque.
Tras una reunión que sostuvieron con autoridades, entre ellos, Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del INBAL, informaron que entre miércoles y jueves los trabajadores recibirán sus pagos. El incumplimiento también ha afectado a empleados de museos que dependen del instituto, tal como lo documentó La Razón el pasado 17 de noviembre, debido al adeudo que tiene la dependencia con SEICSA.
“Se lavaron las manos, dijeron que ellos no eran responsables de los pagos de salarios, comentaron que la Secretaría de Hacienda ha hecho recortes presupuestales, hay un recurso para mantenimiento y Hacienda dijo esos recursos van para otra cosa”, detalló una de las voceras.
Los estudiantes también se pronunciaron contra presuntos casos de aviadores en escuelas del INBAL y de acoso en escuelas como el Cedart Luis Spota Saavedra, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Arte Teatral. Exigieron que en las próximas reuniones esté presente la directora del INBAL, Lucina Jiménez.
Señalaron que alistan más protestas en Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados.