Después de dos años de espera y una función virtual en 2021 regresa la Tradicional Pastorela Mexicana al claustro del Instituto Cultural Helénico, para revivir esta festividad en la que el público será testigo de la lucha entre el bien y el mal.
“A lo largo de la pastorela hay todos los elementos, hay música en vivo, se les recibe a los espectadores con un ponche, al final además de sus tamales y atole hay una rifa de piñatas, se pide posada, mantenemos toda la estructura de una pastorela tradicional”, afirmó a La Razón Miguel Ángel Morales, director de la puesta en escena.
La Tradicional Pastorela Mexicana, espectáculo con 34 años de existencia, reúne a 25 artistas entre músicos, actores y bailarines. Además de incorporar la figura mítica del alebrije, un títere en zancos y unos Reyes Magos representados por mojigangas. Éstos últimos cuentan con la voz en off de los actores Enrique Rocha y Héctor Bonilla, quienes ya fallecieron, y del reconocido histrión Juan Ferrara.
“Cada vez que alguien de la familia se nos va, duele, haremos la mención correspondiente del recién actor fallecido Héctor Bonilla”, apuntó.
La pastorela narra desde el surgimiento de este género teatral mexicano desde sus primeros orígenes, un baile prehispánico en el que se adoraba a las deidades, pasando por la llegada de los españoles y cómo se ha convertido en una gran fiesta popular cuya dramatización se realiza en los más importantes teatros del país hasta las escuelas.
“Los siete pecados capitales, interpretados por un divertido pelotón de demonios, tientan a los pastores, que son custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael montado en un burro. La batalla entre el bien y el mal termina en una gran fiesta mexicana, que emula una corrida de toros y una pelea de gallos”, agregó Morales.
El montaje termina con el nacimiento de Jesús, cantos, fuegos artificiales, una posada y una rifa de piñatas, en los cuales resaltan los colores típicos que se admiran en poblados del país, hasta música y bailes tradicionales.
“Nos metemos muy poquito con lo político, la lucha entre el bien y el mal, tenemos un títere en zancos. Los colores que manejamos son muy mexicanos, amarillos, rojos, rosas, los que vemos en los poblados del país, en las ropas de las personas que viven en comunidades de México”, detalló.
La producción de Rafael Pardo cuenta con las actuaciones de Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Miguel Ángel Morales, así como la participación del bailarín cemanahuatl Gregorio Cordero, el cantante Alejandro Rivera, los músicos del grupo Son del pueblo, Mario Alberto Macedo Brito, Víctor Hugo Garrido Pulgar, Zaira Ruiz Chino y Jorge Alonso Rodríguez Garfias.
Las funciones de la puesta en escena serán hasta el próximo 26 de diciembre en el claustro del Instituto Cultural Helénico, cuya edificación histórica crea una atmósfera muy especial.
- · Cuándo: hasta el 26 de diciembre
- · Dónde: Claustro del Instituto Cultural Helénico
- · Horarios: 18:00 y 20:00 horas; el 20 de diciembre sólo habría función a las 20:00 y el 24 del mismo mes no habrá presentaciones