Pinturas pertenecen a cultura Totonaca

Evalúan daños a murales tras incendio en El Tajín ¿Cuáles son las afectaciones?

Un incendio provocó daños en los murales ubicados en el Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín; las primeras investigaciones señalaron que las afectaciones serían reversibles

Evalúan daños a murales tras incendio en El Tajín.
Evalúan daños a murales tras incendio en El Tajín. Foto: Especial.

Un incendio provocó daños en los murales ubicados en el Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya evalúa los daños. De acuerdo a las primeras indagaciones, las afectaciones serían reversibles.

Así lo informó este jueves en un comunicado, en el cual no dio detalles sobre el incendio ocurrido en la madrugada del miércoles y que según lo reportado por medios locales, fue provocado.

El incendio presuntamente provocado dañó gravemente las pinturas de la cultura Totonaca en la zona arqueológica del Tajín en Veracruz, siendo el principal centro ceremonial del pueblo indígena mesoamericano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan las investigaciones pertinentes ante este siniestro.

TE RECOMENDAMOS:
Tormenta invernal en EU
Al borde del Río Bravo, migrantes venezolanos instalaron un campamento improvisado con casas de acampar el 26 de noviembre de 2022
Las autoridades no dieron detalles sobre el incendio ocurrido en la madrugada del miércoles.
Las autoridades no dieron detalles sobre el incendio ocurrido en la madrugada del miércoles.

“De acuerdo con las primeras inspecciones, se puede señalar que las afectaciones al Edificio I son reversibles”, aseguró el INAH. El incidente ocurrió en el área donde actualmente se efectúan trabajos de restitución de la cubierta protectora dañada por el huracán Grace de 2021.

La dependencia agregó que ya inició el reclamo de la póliza de seguro. Además especialistas de la zona arqueológica y la coordinación del INAH evalúan los daños para determinar la mejor opción para la restauración.

También mencionaron que llevan a cabo los procedimientos legales para deslindar responsabilidades de este incidente y anunciaron la preocupación ante este hecho, ya que El Tajín es un espacio con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1992.

Tras el incendio, la UNESCO México a través de su perfil de Twitter publicó un comunicado expresando la preocupación ante el incidente, dado que como Patrimonio Cultural el valor material de la zona arqueológica es excepcional y su conservación resulta importante, pues los daños de cualquiera de los elementos antiguos representan una pérdida para la humanidad.

Por esta razón, la UNESCO e ICOMS México ofrecieron su solidaridad y apoyo para dar seguimiento y evaluación de los daños y dar información a la población, por tanto, el impacto no sólo es material, ya que se consideran las relaciones de las personas que visitan y habitan la zona del Tajín.

Por último, las organizaciones indicaron que la zona arqueológica del Tajín es el sitio más importante del Golfo de México, pues integra valores artísticos, arquitectónicos, lingüísticos e históricos vitales para el pueblo Totonaca y la región.

JVR

Temas: