No cabe duda que el ponche es la reina de las bebidas navideñas, pues su calidez, aroma y dulzor frutal nunca falta en las cenas de fin de año, ni en los hogares durante la temporada invernal.
No obstante, aunque es uno de los brebajes más queridos de México, se trata de una bebida originaria de la India. Su nombre se origina de “pãc”, cinco en español, el número de ingredientes que originalmente llevaba: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.
Fue cuando los británicos llegaron a la India, en el siglo XVII, que comenzaron a llamar a la bebida como “punch”. De ésta manera se expandió por Europa y llegó a España, cuyos habitantes la introdujeron a México durante la Conquista.
Con el paso del tiempo, la receta del ponche ha ido evolucionando y modificando los ingredientes que la componen. Actualmente, sus componentes varían dependiendo de la región, pero sus ingredientes base son caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, guayaba, tejocote, flor de jamaica, canela y piloncillo.
Por sus ingredientes y sus cantidades, el ponche puede llegar a ser una bebida bastante dulce; sin embargo, también es nutritiva: de acuerdo a la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sus componentes aportan Vitaminas A, B3 y C, calcio, potasio, zinc, sodio, magnesio y hierro.
¿Cómo se hace?
Te dejamos las porciones recomendadas para hacer ponche para 12 personas:
- 6 litros de agua
- 500 gramos de tejocotes pelados
- 10 guayabas
- 200 g. de tamarindo
- 5 manzanas
- 1 k. de caña
- ¼ de ciruela pasa
- 50 g. de flor de Jamaica
- 2 piezas de piloncillo
- 2 ramas de canela
Se tienen que pelar las frutas, a excepción de las guayabas y manzanas, pero a estas últimas se les debe retirar el corazón. Se le coloca en la olla con agua la canela y el piloncillo; cuando esté hirviendo se incorporan las frutas.
Cuando éstas comiencen a cocerse, se le agrega la flor de Jamaica, el tamarindo y las ciruelas pasas. En total debe hervir la mezcla cera de hora y media.